<
>

"Trabajo deficiente con errores críticos", la calificación para el arbitraje de Julio Luna y su asistente

El arbitraje de Julio Luna y el asistente uno Rene Ochoa, estuvo marcado por errores que incidieron en el marcador de la semifinal entre Malacateco y Comunicaciones

GUATEMALA – El arbitraje de la semifinal de ida entre el Deportivo Malacateco y Comunicaciones en el Estadio Santa Lucía no estuvo a la altura y sus decisiones influyeron en el resultado del compromiso. Primero validaron un gol para ‘Los Toros’ donde la pelota no cruzó la línea y en los últimos minutos no marcaron un penal a favor de los locales.

En las imágenes de la transmisión televisiva se reflejan los errores cometidos. Primero, al minuto 53’, Diego Ávila cabeceó un balón a segundo palo y el defensa crema Nicolás Samayoa despejó el esférico antes que cruce por completo la línea, sin embargo, el asistente René Ochoa señaló la validación de la anotación desde su posición y Julio Luna lo respaldó.

Minutos después, Jorge Aparicio agredió a un adversario con el brazo y la jugada pasó desapercibida para los árbitro. Finalmente al minuto 82’, Stheven Robles sujeta a Diego Ávila dentro del área sin dejarlo rematar y no se sancionó la pena máxima a favor de ‘Los Toros’.

ESPN Digital contactó al exárbitro y analista, Jonathan Polanco para evaluar el desempeño del arbitraje y lo calificó como deficiente al incidir de forma negativa en el partido.

Se entrega un trabajo deficiente con tres errores críticos y evidentes que tienen una incidencia negativa en el resultado y desarrollo del juego. Estamos hablando de tres errores críticos en situaciones donde se espera que el arbitraje sea idóneo y certero. En estas fases, los árbitros tienen que ser certeros y dar seguridad en sus decisiones, se necesita que acierten en situaciones importantes”, expresó Jonathan Polanco.

En cuanto a la validación del gol de Malacateco, donde la pelota no cruzo la línea, Polanco hizo énfasis en la mala ubicación del asistente al momento de señalar el gol. “En el gol de Malacateco, el asistente (Rene Ochoa) está mal ubicado porque tendría que haber estado a la altura de la línea de meta y él está metro y medio antes, indica erróneamente el gol, avalando la anotación. En la repetición se puede ver que el balón no cruza, si siquiera llega a la línea de meta y por consiguiente fue mal concebido el gol. El balón nunca llegó a la línea de meta”.

Respecto a la agresión de Jorge Aparicio, Jonathan Polanco indicó que la acción ameritaba la tarjeta roja. “Hay una acción del jugador número 25 de Comunicaciones donde agrede a un adversario sin estar el balón en disputa entre ellos impactando con violencia el rostro del rival. Dejaron impune esa acción, donde tuvieron que haber expulsado al jugador de Comunicaciones y termina jugando de gratis el partido”.

Por último, la jugada de Stheven Robles sobre Diego Ávila en la recta final del compromiso era falta y debía marcarse como penal. “Al minuto 82’, el árbitro a pesar que estaba enfrente, deja impune una evidente falta del jugador de Comunicaciones que sujeta al adversario dentro del área y evita que pueda controlar el balón para rematar. Era penal a favor de Malacateco en ese momento”.

El partido finalizó con empate 1-1 y la serie se definirá el próximo sábado a las 18:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para conocer al primer finalista del Torneo Clausura 2022.