Las consecuencias de sus señales obscenas llegaron en el peor momento para los jugadores de Municipal y Comunicaciones
GUATEMALA -- El delantero argentino Matías Rotondi (CSD Municipal) y el mediocampista guatemalteco Stheven Robles (Comunicaciones FC) se perderán la final de vuelta del Torneo Clausura 2022, que se disputará el próximo domingo a las 18:00 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
Ambos jugadores fueron titulares en el partido de ida, disputado el jueves, en el Estadio del Trébol. Robles salió lesionado. El partido concluyó 1-0 a favor de los Cremas con la anotación del ecuatoriano Juan Anangonó.
¿La razón?
Finalmente, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional resolvió castigarlos por las señales obscenas que realizaron durante los festejos de un gol de su respectivo equipo en las semifinales.
Rotondi mostró el dedo de en medio de su mano derecha en la celebración del gol marcado, en el empate 1-1 de Municipal ante Deportivo Guastatoya, en la semifinal de ida, disputada en el Estadio David Cordón Hichos.
Robles hizo un ‘corte de mangas’, señal futbolera para denigrar, en el festejo de la anotación del hondureño Rubilio Castillo, en el juego que Comunicaciones empató 1-1 ante Deportivo Malacateco, en el juego de ida de la semifinal disputada en el Estadio Santa Lucía.
Resuelven, tras investigación
Pese a que los hechos fueron evidentes y quedaron grabados en imágenes de televisión y fotografías, el Órgano Disciplinario decidió no resolver de oficio e inició una investigación.
Ambos jugadores fueron castigados con un partido de suspensión y una multa de 500 quetzales, una sanción basada en el Artículo 76 inciso A del Reglamento Disciplinario: Faltas a la moral, que dice:
‘Emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena contra sus compañeros, adversarios, cuerpo arbitral, jugadores, cuerpo técnico, directivos, oficiales de partidos, periodistas, cuerpos de auxilio y seguridad, y público asistente’.
Para suspender a Stheven Robles el Órgano Disciplinario se apoyó en el informe del comisario Justo Leonel Rabanales, mientras para castigar a Matías Rotondi el ente se basó en su investigación y ‘apoyados de medios gráficos y audiovisuales’, según consta en la resolución.
Investigan a Guastatoya
Además, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional continúa con la investigación que inició por una denuncia de Municipal en contra del Deportivo Guastatoya. Según la institución escarlata, en la semifinal de ida, en el Estadio David Cordón Hichos, hubo manifestaciones racistas por parte de la afición en contra de Matías Rotondi y Yasnier Matos.
Ambos jugadores fueron escuchados este viernes, junto al licenciado Selvyn Ponciano, gerente de la institución y al representante de Guastatoya.
La investigación sigue en curso y el OD citó al árbitro del juego Armando Reyna y el comisario Filadelfo Díaz.
Multa para Municipal
Por si fuera poco, Municipal deberá pagar una multa de 25 mil quetzales, luego que el comisario Justo Rabanales reportara lanzamiento de objetos y uso de juegos pirotécnicos dentro del estadio, durante la final de ida, ante Comunicaciones, disputada el jueves, en el Estadio del Trébol.