El jugador que milita en FC Cincinnati de la MLS, fue una pieza importante en la Selección Sub-20 para conseguir el boleto a la Copa del Mundo de Indonesia 2023
EL SALVADOR -- La presentación de Arquímides Ordóñez con la Selección Sub-20 de Guatemala durante el Premundial de Concacaf en Honduras no solo acaparó la atención en el país, también lo hizo en la región centroamericana y en El Salvador se ha platicado de él.
‘Quimi’ hizo cinco goles durante el certamen. Fue el único futbolista que marcó goles en los tres partidos de la fase de grupos ante El Salvador, Panamá y Aruba y en la fase final anotó ante México y República Dominicana. Por ello, Concacaf lo nombró como parte del XI ideal del Premundial Sub-20.
Con 18 años, ‘Quimi’ pertenece al Cincinnati FC de la Major League Socer en Estados Unidos. Nació en el país norteamericano, pero tiene ascendencia guatemalteca por parte de su papá y por ello aceptó la invitación de Rafael Loredo para vestir la camisola de Guatemala y se convirtió en mundialista.
Debido a sus actuaciones, Arquímides Ordóñez acaparó los reflectores. De hecho, el técnico Luis Fernando Tena de la Selección Nacional de Guatemala lo estaría convocando para la fecha FIFA de septiembre donde se jugará ante Honduras y Colombia.
Sobre dicha posibilidad, el propio jugador dio declaraciones en su retorno a Guatemala e indicó que puede ser posible. “Estoy contento por nosotros y por Guatemala. Me gusta todo y los aficionados son lo más importante para nuestro equipo. Es posible, contra Colombia es un buen partido con Cuadrado, James Rodríguez y Luis Díaz, es posible”.
El técnico Hugo Pérez de la Selección Nacional de El Salvador, vio el desempeño del delantero guatemalteco en el primer partido del Premundial y posteriormente le dio seguimiento a lo largo del campeonato. Fue cuestionado por El Salvador Fan Club sobre Arquímides Ordóñez e indicó que si a Estados Unidos le interesa, lo persuadirá para jugar con ellos.
“Si Estados Unidos lo ve como un jugador mejor de lo que ya tienen, sí lo pueden persuadir. Si la Federación y los técnicos de las selecciones juveniles piensan que es mejor, lo van a persuadir a que cambie”, expresó Hugo Pérez.
“Si yo fuera técnico de una selección de Estados Unidos, lo llamaría. Es un jugador muy interesante, tiene mucho potencial y en el torneo mostró bastante de lo que es”, concluyó Pérez.
Por ahora, Arquímides Ordóñez debe presentarse de vuelta con el Cincinnati FC de la MLS y esperará el llamado del técnico Rafael Loredo para los campamentos de preparación que tendrá la Selección Sub-20 de Guatemala de cara a la Copa del Mundo 2023 en Indonesia.