<
>

Rafael Loredo respecto a su futuro: "Estoy donde me quieren y quiero estar; yo quiero a Guatemala"

El técnico mexicano guió la histórica clasificación de la Selección Sub-20 a su segunda Copa del Mundo

GUATEMALA -- Soportó las críticas del debut y recompuso la plana en el Premundial de Concacaf en Honduras, sin imaginar que su nombre quedaría escrito en la historia del fútbol guatemalteco al lograr la clasificación hacia el Mundial de Indonesia 2023 con la Selección Sub-20.

Rafael Loredo de 64 años se convirtió en el verdugo de su propio país de nacimiento (México) y hace historia con Guatemala para acceder a la cita mundialista cuando las cosas habían empezado cuesta arriba con una goleada de 5-1 ante El Salvador. Hizo variantes en la alineación, trabajó en la mentalidad de los jugadores y apostó por su idea para enfrentar a potencias como Panamá, Canadá y México, rivales a quienes terminó venciendo y demostrando el potencial de Guatemala.

Tras su arribo a Guatemala y festejar con sus dirigidos por las calles del país, el estratega Rafael Loredo charló con ESPN Digital sobre el logro alcanzado y lo que espera para el futuro con la Bicolor que jugará en Indonesia en mayo y junio del 2023, como uno de los representantes de Concacaf en el máximo evento de la categoría.

Rafael Loredo fue invitado por su compatriota Eugenio Villazón en 2020 para asumir el cargo de la Selección Sub-20. Una propuesta que no rechazó con la intención de clasificar a la Copa del Mundo.

“Enseguida le dije que sí porque en alguna ocasión llegué a pensar que un buen equipo para dirigir era la Sub-20. Además, con todos los jóvenes siempre hay química rápido, hacemos clic, el jugador me cree y yo le creo al jugador. No lo dudé, siempre dije que venía para ir a un Mundial”, expresó Loredo.

Loredo es un entrenador conocido en el fútbol guatemalteco. Llegó por primera vez a dirigir a la Universidad de San Carlos, posteriormente asumió en Xelajú MC y Deportivo Petapa, hasta que en febrero de 2020 inicia formalmente con el proyecto de la Fedefut hacia Indonesia 2023.

“Uno viene a trabajar con toda la mejor voluntad y baraje que se haya aprendido. Cuando vine a la Universidad de San Carlos, primero venía por 10 meses con la intención de ascender al equipo y no fueron 10 meses, fueron cuatro años. Ascendimos al equipo y se jugaba muy bien en Liga Nacional. Luego vinieron otros dos proyectos que no debí haber tomado y cuando había decidido volver a México, me habla Eugenio Villazón y me invita a este proyecto. La intención siempre fue ir a un Mundial, lo logramos y estoy encantado”, comentó Rafael Loredo.

En cuanto a las claves que caracteriza a la Selección Sub-20, Rafael Loredo no dudó en indicarlas: “La unión, el equipo, el compartir todo. Los valores son muy importantes para no mentirnos, ser leales, honestos, disciplinados y puntuales, pero sobretodo jugar en equipo fue muy importante”.

Rafael Loredo tiene seis meses más de contrato según indicó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, quién también confirmó que estaría dispuesto a la renovación del estratega mexicano. Sobre el tema, Rafael Loredo también dejó clara su postura. “Todos los que participamos por parte de Guatemala en este Premundial, vamos a tener ofertas. Pero también le comenté al presidente y es parte de lo que ha regido mi vida, yo estoy donde me quieren y quiero estar, yo quiero a Guatemala”, puntualizó.