Julio César Englenton Chuga fue el preparador de porteros en la Selección Sub-20 de Guatemala que estuvo presente en la Copa del Mundo de Colombia 2011
GUATEMALA – La Selección Sub-20 de Guatemala hizo historia nuevamente al conseguir el boleto hacia la Copa del Mundo de Indonesia 2023 bajo la dirección técnica del mexicano Rafael Loredo. Es la segunda ocasión que la Bicolor Sub-20 se clasifica al máximo evento de la categoría, anteriormente lo hizo a Colombia 2011, tras superar a Estados Unidos en el Premundial desarrollado en Guatemala.
En aquella ocasión, hace 11 años, el técnico era el paraguayo Ever Hugo Almeida acompañado por Gustavo Bobadilla como asistente, Manuel Hashimoto como preparador físico y Julio Englenton Chuga como preparador de porteros. El presidente de la Fedefut en el período de 2009 a 2013 era Brayan Jiménez.
Guatemala integró el Grupo D del Mundial de Colombia 2011 junto a las selecciones de Nigeria, Arabia Saudita y Croacia. La Bicolor cayó en la primera jornada 5-0 ante Nigeria y luego 6-0 contra Arabia Saudita. En la última fecha ante Croacia ganó 1-0 y le valió para clasificar a Octavos de Final ante Portugal, donde los europeos ganaron 1-0 y la ‘Azul y Blanco’ se despidió de la justa mundialista.
Sin embargo, no todo fue positivo para los guatemaltecos que integraron el proceso. Julio César Englenton Chuga, estuvo como preparador de porteros y confesó en ESPN Digital las adversidades que tuvieron que afrontar a pesar de ser una selección mundialista y que espera no se repita ahora en Indonesia 2023.
“Lo viví de cerca en 2011 al integrar el cuerpo técnico y nos familiarizamos mucho por las circunstancias precarias que llevábamos y nos hicimos un grupo de amigos para fortalecernos y ayudarnos juntos. A mis arqueros cuando fui a Colombia 2011 con ellos, no llevaban guantes para un Mundial y tuve la oportunidad de proporcionárselos, aunque después en Guatemala sabía que podía recuperarlos, pero en esta instancia íbamos a un Mundial con porteros sin guantes. Para ir a Mundial habían muchas necesidades que no se cubrieron y a pesar de eso avanzamos de ronda”, expresó Englenton Chuga.
“Se perdió ese proceso, andábamos con medias rotas en un Mundial, andábamos con frió en un Mundial y así muchas otras cosas. Tuve la oportunidad de llevar una máquina para cortar el pelo a los chicos y algunos eso lo recuerdan. Los muchachos saben de mi experiencia cortando el pelo porque no tenían dinero para cortarse su cabello y para empezar el Mundial ellos querían estar bien”, agregó Chuga.
A criterio del exguardameta y ahora entrenador de fútbol, la causa de esas adversidades fue por culpa del presidente de la Fedefut de aquel año, Brayan Jiménez. “Básicamente contábamos con un presidente obsoleto. Realmente Brayan Jiménez no llenó las expectativas como presidente y dejó demasiado que desear. Se dejó llevar por muchas cosas fuera de lo futbolístico y no le dio la prioridad a los que realmente lo merecían”, concluyó Englenton Chuga.
Ahora 11 años después, el deseo es que no se repitan dichas adversidades y que ahora con un Comité Ejecutivo con experiencia, la Selección Sub-20 de Guatemala tenga la preparación adecuada para afrontar el reto de Indonesia 2023 de la mejor manera, bajo la dirección técnica de Rafael Loredo.
🇬🇹 El delantero de la Sub20 sumó minutos con el Cincinnati de la MLS y aclaró el tema de la Selección Nacional: https://t.co/fTe0KfUcVo pic.twitter.com/VNBfPhU1G3
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 11, 2022