<
>

Kefren Avilés, el guardameta mexicano que busca dar el salto de calidad en Liga Nacional con Achuapa

El portero azteca afronta su primera experiencia en el extranjero y se ha ganado la titularidad con Deportivo Achuapa

JUTIAPA -- El Deportivo Achuapa salvó la categoría en el Clausura 2022 bajo la dirección técnica de Adrián Arias, por lo cual la junta directiva decidió renovarle y que sea parte importante del proyecto de los ‘Cebolleros’ para las próximas temporadas.

Arias, técnico mexicano decidió reforzar la posición de portero, tras la salida de Álvaro García. Se inclinó por su compatriota de 22 años, Kefren Avilés a quien dirigió en el Atlético Valladolid de la Tercera División del fútbol azteca. Se formó los Jaguares de Chiapas, luego pasó por Monarcas Morelas, Valladolid, Lobos BUAP, Atlas de la Liga MX y su último equipo fue Tampico Madero.

Kefren Avilés debutó en la Liga Nacional de Guatemala en el duelo ante Santa Lucía Cotzumalguapa, que estuvo marcado por la polémica y posteriormente logró su primera victoria del Apertura 2022 ante Municipal en casa.

ESPN Digital conversó con el guardameta Kefren Avilés sobre su primera aventura fuera de territorio azteca: “Es la primera vez que dejó mi país y la verdad estoy muy a gusto, hay mucha calidad en este fútbol, enfrentamos a Municipal y tenemos que prepararnos de la mejor manera porque se vienen compromisos muy importantes”.

Adrián Arias influyó en que Avilés fichará por los ‘Cebolleros’ tras su paso por Tampico Madero de la Liga de Expansión MX: “Él ya me había dirigido en México, estaba más patojo como dicen aquí en Guatemala, influyó en que yo viniera a jugar, me dirigió cuando tenía 16 años en una tercera división y fueron muy buenos resultados los que tuvimos”.

Uno de los atractivos principales fue la gran cantidad de compatriotas que han jugado en la Liga Nacional: “Hay muchos mexicanos que vienen a este fútbol, cuando me ofrecen para venir acá, yo les pregunto y me dicen que hay mucha calidad, es un reto que estoy viviendo y vamos a afrontarlo con todo el compromiso”.

Avilés habló de los conocidos que han estado en la máxima categoría del fútbol guatemalteco y entre ellos, Giovanni Hernández que jugó en el conjunto ‘Panza Verde’ de la Antigua GFC: “Estuvo Isijara en Municipal, está Landín, enfrentamos a Isaac Acuña contra Santa Lucía, también estuvo Giovani Hernández que jugó en la Antigua, él si influyó un poco para que yo también viniera, me convenció. Él vivió muy a gusto en Antigua, era otra ciudad y vivió muy bien, me dijo que había bastante nivel, por lo cual asumí el reto de venir y es algo nuevo que estoy viviendo”.

El técnico de Achuapa, Adrián Arias habló sobre la llegada de Avilés al cuadro jutiapaneco: “Tiene calidad, es un chico que no le tiemblan las piernas a sus 22 años, sale jugando, ayuda en esa parte porque es un defensa más, me gusta involucrar a los porteros en los entrenamientos, que jueguen y participen, tiene un potencial enorme, yo auguro que será un portero que va a jugar a otro nivel, la idea de estar en un lugar es mejorar y mejorar, para que después brinques a otro nivel futbolístico”.