<
>

Los principales señalados del fracaso de Comunicaciones en Liga Concacaf

play
Entrenador del Diriangén explica porqué su equipo eliminó a Comunicaciones (1:01)

Roberto Chanampe dio las claves que hicieron que su club dejara en el camino al campeón de la Liga Concacaf 2021 (1:01)

Los Cremas se convirtieron en el primer equipo de Guatemala eliminado por un club de Nicaragua en la historia

GUATEMALA – Comunicaciones quedó eliminado en los Octavos de Final de la Liga Concacaf 2022 al ser superados por un marcador global de 2-1 por Diriangén FC, siendo el primer equipo guatemalteco que se despide en la historia del torneo internacional a manos de un representante de Nicaragua.

Los Cremas quedaron sin ninguna posibilidad de revalidar el título de Liga Concacaf que habían conseguido en diciembre último, al quedar fuera durante la primera ronda que disputaron. Perdieron en casa 0-1 con anotación de Ramiro Peters y en Nicaragua, empataron 1-1 con los goles de Robinson Da Silva y Óscar Santis, por lo que no fueron capaces de revertir el marcador global.

Con esta tempranera eliminación, Comunicaciones FC se queda sin posibilidad de representar a Guatemala en la Liga de Campeones de la Concacaf donde anteriormente se había medido ante clubes de la Mayor League Soccer y Liga MX, pero ahora también se perdió esa oportunidad. Los Cremas dejaron ir la oportunidad de buscar el bicampeonato y dejar escrita la historia como único club en la región, ya que el formato de la competencia cambiará a partir de 2023.

ESPN Digital lanzó una encuesta en redes sociales para conocer la opinión de los aficionados cremas. El 31.9% señaló a los jugadores como máximos responsables del fracaso, luego el 29.5% votó por el cuerpo técnico, 22.8% por los refuerzos y la dirigencia blanca obtuvo el 15.8%.

Los Jugadores

Los principales señalados en la histórica eliminación de Comunicaciones son los delanteros Luis Ángel Landín y Eliser Quiñoñes. Ambos jugadores llegaron como refuerzos en la parte ofensiva para suplir la ausencia de Juan Luis Ánangono y Rubilio Castillo, sin embargo, no han encontrado los goles y su funcionamiento es criticado por la afición. Ninguno de los dos delanteros pudo concretar los goles en la ida, ni en el partido de vuelta cuando más se necesitaba.

También se menciona el caso de Nicolás Samayoa. El defensor central falló en la marca de Robinson Da Silva y lo dejó con libertad a segundo palo para rematar al fondo de la portería defendida por Kevin Moscoso, quién reapareció en la titularidad.

En el mediocampo, José Manuel Contreras no tuvo su mejor partido. No generó los circuitos de juegos necesarios para causar daño a Diriangén, apostó por los trazos largos a los costados y en muchas ocasiones sus pases eran interceptados por el rival. ‘El Moyo’ era uno de los jugadores con mayor regularidad la temporada anterior y en este inicio de temporada no ha logrado su mejor rendimiento.

Cuerpo Técnico

El técnico Willy Coito Olivera no encontró la fórmula para romper el cerrojo defensivo que planteó Diriangén en el partido de vuelta. Apostó por un cuadro titular ofensivo en busca de las anotaciones, pero conforme pasaron los minutos se complicaron dentro de la cancha. El rival dirigido por Roberto Chanampe ganó la batalla y estudió a la perfección a Comunicaciones.

Olivera sorprendió con la designación de Kevin Moscoso como titular, ya que solamente había jugado 90 minutos ante Santa Lucía Cotzumalguapa desde que decidió inclinarse por Fredy Pérez para defender la portería. Además, la afición le recrimina la contratación de Luis Ángel Landín con únicamente un gol en ocho juegos.

Dirigencia

La afición de Comunicaciones indica que la dirigencia también es responsable del fracaso. Principalmente por “desarmar el equipo” permitiendo la salida de Juan Anangonó, Rodrigo Saravia, Manuel Gamboa y Rubilio Castillo y contratando a jugadores que no han cumplido con la expectativa y exigencia que representa el equipo.