<
>

Mario Escobar Toca parte hacia Qatar 2022: "Será una satisfacción cumplir el sueño de ser mundialista"

El árbitro guatemalteco es uno de los designados por Concacaf para estar presente en la Copa del Mundo de Qatar 2022 que inicia el próximo 20 de noviembre

GUATEMALA – Con una maleta llena de ilusiones y una emotiva despedida por parte de sus padres en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca partió este lunes rumbo a Doha, Qatar, para estar presente en la Copa del Mundo que arranca el próximo 20 de noviembre.

Con 36 años recién cumplidos en el mes de septiembre, Escobar Toca es uno de los cinco representantes que tiene Concacaf como árbitros centrales. En la lista oficial que dio a conocer la FIFA en el mes de mayo, también se incluyen a: Iván Barton (El Salvador), Ismail Elfath (Estados Unidos), Said Martínez (Honduras) y César Ramos (México).

Esta será la primera participación de Mario Escobar Toca en una cita mundialista de la categoría mayor. Anteriormente, Guatemala había sido representada por: Rómulo Méndez en el Mundial de España 1982 y México 1986; Carlos Batres en Corea y Japón 2022 y Sudáfrica 2010 y Walter López en Brasil 2014.

Previo a su salida de país, Mario Escobar compartió con ESPN Digital su sentir de estar en el máximo evento del futbol mundial. “Estamos partiendo hacia Catar con una maleta llena de ilusiones y sabiendo que tenemos que hacer las cosas bien. Nos hemos preparado a lo largo de todos estos meses y hay mucho compromiso de representar muy bien a Guatemala”.

Para Mario Escobar, el principal reto será dirigir el primer partido, ya que a partir de ese momento podrá aplicar a más juegos. “El principal reto es tener una buena participación. Sabemos que vamos a tener un partido y a raíz de ese, podemos optar a uno más y la cantidad que sean necesarios para poder desempeñarnos de la mejor manera en cada partido que nos asignen. El principal reto es dirigir de la mejor manera el primer partido”.

Cumplir el sueño mundialista

Escobar Toca viaja de Ciudad de Guatemala rumbo a Miami, Estados Unidos, luego hacia Barcelona, España, y finalmente estará arribando a Doha, Catar. Será a partir del próximo jueves 10 de noviembre cuando inicien las actividades programadas por FIFA para todos los árbitros mundialistas.

A toda la afición que realmente ama el fútbol, tenga por seguro que como guatemalteco y orgulloso del país, iré a representar a Guatemala y pondré el máximo esfuerzo dentro del terreno de juego en ese primer partido que nos toque que dirigir”, expresó Escobar Toca.

También compartió el consejo que recibió por parte de su papá, quién fue árbitro hace algunos años. “Siempre que me comprometa desde el minuto uno, hasta el noventa. Que esté concentrado y haga lo que tenga que hacer, disfrutando cada momento”, compartió el silbante.

Respecto al sentimiento que le embarga estar en el Mundial de Qatar 2022, Escobar Toca compartió lo que se imagina del primer partido. “Cuando esté en el camerino arreglando las cosas para salir en ese primer partido, tendré un cúmulo de emociones, sentimientos encontrados y satisfacción de haber cumplido el sueño de uno de ser mundialista. Con un compromiso y responsabilidad el hecho de llevar a buen puerto un partido entre dos selecciones. No sabemos para cuando será el retorno. Conforme vayan a avanzando las selecciones, nosotros también vamos avanzando como árbitros para conocer la fecha de nuestro retorno”.

Por último, Mario Escobar indicó la sensación de ser uno de los representantes de Concacaf en la Copa del Mundo. “Me siento muy tranquilo, sabiendo que las cosas se han venido haciendo bien, ya que disfrutamos tanto esta carrera, muy tranquilo y sereno al momento de la toma de decisiones. Entiendo que hay un sinfín de emociones, pero estando dentro del terreno de juego, uno tiene que tomarlo de lo más tranquilo”.