<
>

Guatemala contará con 28 árbitros FIFA para el 2023

Guatemala se ha posicionado como la Asociación Miembro de Concacaf con mayor crecimiento de la región después de México y Estados Unidos

GUATEMALA – La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) en conjunto con el departamento de arbitraje, confirmó este 14 de diciembre que a partir de 2023, se contará con un total de 28 árbitros FIFA entre colegiados centrales y asistentes que renuevan y reciben por primera vez su insignia a nivel internacional.

“La Fedefut ha fortalecido el arbitraje a todos niveles contando con 16 árbitros FIFA para Guatemala. Luego de desarrollar programas de fortalecimiento y cursos de capacitación se ha logrado aumentar para el 2023 la cantidad de 12 árbitros de talla internacional, para hacer un total de 28 colegiados entre árbitros y asistentes”, indica el comunicado de la Fedefut informando sobre los gafetes que entregarán próximamente.

El máximo representante en la actualidad del arbitraje guatemalteco es el silbante Mario Alberto Escobar Toca, quién recibió dos nombramientos por parte de FIFA durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, convirtiéndose en el cuatro representante chapín en el evento internacional. Además, fue uno de los cinco colegiados de Concacaf que tuvieron participación en el Mundial como parte de la confederación.

Con la cantidad de árbitros FIFA y los demás colegiados que trabajan a nivel local, han colocado a Guatemala como la Asociación Miembro de mayor crecimiento de la región por detrás de México y Estados Unidos.

También se señala que Guatemala ha logrado posicionar a 8 asesores arbitrales en UNCAF, 3 en Concacaf, así como 2 preparadores físicos y 2 instructores FIFA que imparten cursos a nivel internacional.

De esta manera, se espera que próximamente sea la ceremonia donde las autoridades del arbitraje guatemalteco hagan entrega de los gafetes FIFA para los colegiados guatemaltecos y comiencen a recibir los nombramientos internacionales para los eventos que se tendrán el próximo año.

Los árbitros guatemaltecos podrán impartir justicia en la Liga de Naciones de la Concacaf, juegos amistosos y la edición de la Copa Oro que se disputará en junio próximo.