El Salvador, Honduras y Guatemala han sido los países donde se han registrado muertes de aficionados por acudir a un partido de fútbol
EL SALVADOR – La noche del sábado 20 de mayo quedará marcada para el fútbol salvadoreño y centroamericano, como una de las mayores tragedias registradas en un estadio, ya que las autoridades confirmaron el fallecimiento de al menos doce personas en la estampida humana que se registró durante el partido entre Alianza y FAS en el Estadio Cuscatlán por los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023.
De acuerdo a los reportes, el partido se suspendió al minuto 21’ debido a que las puertas de la localidad de sol general, se abrieron para que los aficionados fueran atendidos por los bomberos en la gramilla del recinto deportivo.
Fue la Policía Nacional Civil de El Salvador, la primera institución en confirmar el fallecimiento de al menos nueve personas y el traslado de decenas de aficionados a centros asistenciales para su recuperación. Finalmente, fue al filo de las 22:00 horas cuando la Secretaría de Prensa de la Presidencia confirmó que la cifra de fallecidos había aumentado a doce personas.
De inmediato, la Federación de Fútbol de El Salvador se pronunció con la suspensión de todo el fútbol a nivel nacional hasta nuevo aviso.
Entidades como Uncaf, Concacaf e incluso Gianni Infantino, como presidente de la FIFA, manifestaron sus condolencias a las familias afectadas por el fallecimiento de las doce personas.
Este tipo de tragedias no es la primera vez que se registra en Centroamérica, en Honduras y Guatemala también ha sucedido dentro de las instalaciones deportivas. Es por ello que a continuación se muestra un pequeño recuento de situaciones similares a lo vivido la noche del sábado en El Salvador.
Guatemala: Las selecciones de Guatemala y Costa Rica se iban a enfrentar en el Estadio Mateo Flores la noche del 16 de octubre de 1996 por la eliminatoria mundialista hacia Francia 1998, pero todo cambió cuando en el sector de general sur se registró una tragedia. Una avalancha humana causada por la sobre venta de boletos, generó la muerte de 83 aficionados y más de 200 heridos.
Honduras: Motagua y Honduras Progreso se preparaban para disputar la final del Torneo Clausura el 28 de mayo de 2017, cuando se registró una avalancha humana en el Estadio Nacional Tegucigalpa, donde murieron cuatro personas y otras 25 resultaron heridas. El incidente se registró en el portón número 11 del escenario deportivo. Según los reportes, las personas fallecieron a causa de asfixia y múltiples fracturas.
Honduras: Motagua y el Club Olimpia se iban a enfrentar en la quinta jornada del Torneo Apertura la noche del sábado 17 de agosto de 2019, pero el clásico tuvo que ser suspendido. Disturbios ocasionados en los alrededores del estadio generó la muerte de al menos tres aficionados y varias personas resultaron heridas incluyendo a los jugadores Roberto Moreira, Jonathan Rougier y Emilio Izaguirre.
#AtenciónDeEmergencias | La venta de boletería electrónica y la restricción en los accesos al estadio Cuscatlán, especialmente la zona sur, son las primeras líneas de investigación de las autoridades en la emergencia de este sábado. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/kGM0WnWvpf
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 21, 2023