El atacante del FC Cincinnati declinó la convocatoria de Copa Oro con la idea de tener más minutos con su club
GUATEMALA -- Arquimides Órdoñez decidió no disputar la Copa Oro 2023 con la Selección Nacional de Guatemala para poder sumar más minutos con el equipo de FC Cincinnati en la MLS, por lo que es la segunda ocasión que no acepta el llamado del técnico Luis Fernando Tena, ya que en marzo tampoco disputó la Liga de Naciones de la Concacaf.
La Selección Nacional de Guatemala cerró su preparación por Estados Unidos para la Copa Oro 2023. Cayó 1-0 ante Trinidad y Tobago, ganó 1-0 a Costa Rica y finalizó con derrota de 0-1 ante Venezuela el pasado domingo. Tras dichas presentaciones, la Bicolor volvió al país para tener los últimos días de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento.
En su llegada al país, el técnico Luis Fernando Tena brindó declaraciones a la prensa donde tocó el tema de Arquimides Ordóñez y expresó lo que sucedió con el jugador nacido en Estados Unidos con ascendencia guatemalteca que recientemetne disputó el Mundial Sub-20 de Argentina 2023.
“Nosotros invitamos a ‘Quimi’ a que viniera y él pidió, como su técnico le dijo, que se quedara en FC Cincinnati que iba a tener más oportunidad de jugar, entonces él pidió no venir por esta vez”, indicó Luis Fernando Tena.
Agregó que no será la última vez que convoquen al jugador, existirán más llamados para Arquimides Ordóñez. “Lo seguiremos llamando en futuras ocasiones, no se trata de cortar ya esto. Lo seguiremos llamando y esperemos que él esté en las mejores condiciones para poder venir”, puntualizó Tena.
Los únicos dos partidos que Arquimides Ordóñez ha disputado con la Selección Nacional de Guatemala han sido ante Colombia y Honduras en la fecha FIFA de septiembre del año pasado. No estuvo en la Liga de Naciones de la Concacaf y ahora tampoco estará en Copa Oro.
El analista de ESPN, José del Valle, también abordó el tema durante el Podcast ‘Es Así y Punto', donde lanzó una fuerte crítica al jugador.
“Si Ordóñez le dijo no a Guatemala, ya está, trámite cerrado. Fin del debate, no hay que convocarlo más porque sí es un futbolista que pueda sumar, no es un jugador que le pueda cambiar la cara a un equipo por sí solo, es un futbolista que puede sumar y marcar la diferencia en algún partido puntual, pero la historia del fútbol de Guatemala no va a cambiar por Arquimides Ordóñez. Es momento que Luis Fernando Tena anteponga el grupo. Es momento que el escudo y la selección se haga respetar, Arquimides Ordóñez hay que decirle muchas gracias por participar en el Mundial Sub-20 , pero si no tienes el compromiso de venir, mejor no. Arquimides Ordóñez y la relación con Selección Nacional de Guatemala hay que zanjarla de una vez por todas. No hay que rogarle a ningún jugador”.