<
>

Robin Betancourth: La historia del debut y gol con solo horas en Venezuela

El delantero petenero vive su primera experiencia en el extranjero con Monagas SC

CIUDAD DE GUATEMALA -- Apenas el lunes de la semana pasada su representante lo llamó para decirle que había una oportunidad de jugar en el extranjero, pero que no había mucho tiempo para pensarlo. Debía decidir de inmediato. Tres días después abordó el avión y con solo horas en Venezuela debutó.

Así ha empezado la historia del delantero guatemalteco Robin Betancourth en Monagas Sport Club, un equipo de la ciudad de Maturín, a unos 500 kilómetros de Caracas, la capital venezolana. Solo llevaba cuatro minutos en la cancha cuando hizo su primer grito de gol.

El jueves viajó a Panamá, ahí realizó el trámite de visado para ingresar a Venezuela. Durmió en ese país y al siguiente día, ya con los documentos listos, continuó su traslado. Llegó el sábado de madrugada y, aprovechando que su equipo estaba concentrado en Caracas, se unió al plantel de inmediato.

Cansado del viaje despertó al mediodía, almorzó con sus compañeros, en el que significó el primer contacto con el grupo. En horas de la tarde le notificaron que su pase internacional había llegado y que estaba habilitado para jugar. El técnico le informó que iba a ir a la banca cuando iban en el bus a la cancha.

Ya en el Estadio Olímpico, Robin no pensó sumar minutos, pero la lesión de Santiago Herrera, al minuto 17, forzó el momento. Betancourth ingresó y cuatro minutos después recibió un centro desde la banda izquierda, se acomodó el balón, se quitó la marca dentro del área y sacó un zurdazo que se coló en la portería rival gracias al desvío de un defensor.

Elevó los brazos, vio al cielo y fue a festejar con su equipo, aunque sin conocerlos. Cuenta que lo han recibido muy bien y se siente motivado para lo que resta de la temporada. Así lo ha dicho en una charla con ESPN Digital.

- ¿Cómo has vivido tu primer juego con Monagas FC?

“No lo esperaba. Por sorpresa, ya cuando íbamos para el estadio, el profesor me dice que voy a la banca, que ya estaba habilitado para jugar. No lo esperaba, estaba en la banca tranquilo y se lesionó mi compañero. Me hizo recordar cuando se lesionó Nicolás Martínez en Xela, que me tocó entrar así. Se lesiona, me toca entrar y gracias a Dios genero la jugada del primer gol”.

“No tenía mucho de estar en Venezuela, después de un viaje largo, de estar en trámites y llegar cansado y el cambio de horario -dos horas más-, adaptarme a eso y hasta el día de hoy lo voy asimilando. Gracias a Dios ha sido un debut muy soñado. Estoy feliz por eso y porque desde que vine el grupo me ha dado confianza y me han hecho saber de que cuentan conmigo y que de apoco debo ser importante para el grupo”.

-¿Cómo viviste la anotación?

“Entrar, debutar y participar en la acción del gol creo que es muy bueno. Un delantero tiene que hacer goles, para eso me han traído. Me da confianza y le hago ver al grupo y al cuerpo técnico de que vengo a aportar, a hacer las cosas bien y teniendo la oportunidad voy a responder. Estoy feliz por eso y por lo que pude aportar en el partido. La otra vez el técnico me habló y me dijo que había hecho un buen juego. Eso para mí es satisfactorio”.

-¿Qué nos puedes contar sobre el grupo?

“Es un grupo bien tranquilo, con muchos jóvenes, tiene jóvenes de exportación, son muy buenos. El que mete el segundo gol ha sido seleccionado mayor, tiene 16 años y es titular en el equipo. El capitán tiene 20 años. Me vine a topar con un equipo que tiene jóvenes muy buenos, es un club que exporta mucho. Hay jugadores de calidad y tengo mucha competencia”.

-¿Con qué tipo de fútbol te has encontrado en Venezuela?

“Me tope con una liga exigente, sus campos son muy buenos y es otro ritmo de juego, con grandes futbolistas, que han tenido la oportunidad de jugar en el extranjero, hoy los tengo de compañeros. Son jugadores de mucha calidad. Acá las canchas son muy buenas, el estadio de Maturín es el estadio más grande de Venezuela, en la próxima fecha FIFA juega Venezuela acá. Cuando yo lo ví me quedé impresionado, es un estadio enorme, mucho más grande que el Doroteo, que es el estadio más grande de Guatemala y es el mejor”.

-¿Por qué decidiste asumir el reto de jugar en el extranjero?

“Porque en Guatemala de repente los equipos ven otros factores, independientemente de lo que pase en la cancha, tema presupuesto, unos se manejan con las Municipalidades, otros que el técnico lo primero que pide son extranjeros y está es una oportunidad para mí. Asumo el reto y es muy importante porque cuando yo tenía 20 años tuve la oportunidad de ir a Asia, pero yo pertenecía a Heredia y no me quisieron dejar ir. Querían que yo me fuera libre, pero yo tenía contrato con Heredia y el club estaba cobrando por mí y era una cantidad que el equipo que quería llevarme no iba a pagar”.

“Ahora, después de 11 años, digo listo y voy para afuera, voy a experimentar una nueva cultura, nuevo fútbol, en un país que futbolísticamente compite. Su Selección es muy buena y juega con grandes selecciones en eliminatorias y tiene a varios jugadores en el extranjero. Es un país que exporta mucho. Acá es una vitrina. Decido venir porque se me abren otras puertas, otras posibilidades de competir. Este club acaba de jugar Copa Libertadores, contra equipos grandes”.

-¿Te sentías poco valorado en Guatemala?

“De repente va más por el tema afición, pero es normal. Un técnico me lo dijo hace años, el ser una figura pública no es fácil, llueven criticas por todos lados y tienes que asumir esa responsabilidad. Es lo que yo he hecho, no me pesa nada. He hecho más de cien goles en Guatemala y, a veces, no lo ven como tal. Algunos dicen, ‘es que no le hace un gol a nadie’, pero ahí están los números. He sido una persona que se caracteriza por tener un perfil bajo, mantenerme tranquilo”.

-¿Pensaste en Selección de Guatemala al momento de tomar la decisión?

“Siempre pienso en Selección. Claro, ahora también porque era uno de los jugadores que venia con el profe Tena de hacer rato y por x razón ahora me tocó quedar fuera, algunas cosas que pasaron ahí, de repente malos entendidos, tal vez no hubo comunicación. Yo quería estar en la Copa Oro, yo jugué la Nations League completa, los seis partidos, tuve mucha participación, y ahora lastimosamente no se dio. Vengo de un proceso con Selección y quedar fuera lo sentí bastante”.

“Quería estar porque había jugado los seis partidos que fueron importantes para lograr la clasificación. Quedar fuera me hizo recordar a la Selección Sub-20, en la que yo estuve y una semana antes del Premundial quedé fuera. Había estado mes y medio concentrado en el Proyecto Goal, dejé Petén, dejé la Universidad en ese momento, y una semana antes del torneo te dejan fuera. Recordé todo eso. Pero, siempre que pasa algo malo el fútbol te da recompensas y te da revanchas”.