El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro responde a los cuestionamientos un día después que Xelajú MC fue eliminado de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023
QUETZALTENANGO -- Treinta y cinco minutos ha durado la conferencia a la prensa que el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro ha ofrecido a los periodistas, un día después que se consumara la eliminación de Xelajú MC, campeón de Guatemala, de la Copa Centroamericana 2023.
El monarca del Clausura 2023 se despide de la competencia regional a falta de disputar su partido contra el Olimpia, de Honduras, debido a que tiene 3 puntos en la tabla de posiciones y ya no puede alcanzar al líder Real Estelí, de Nicaragua, (9 puntos) y al sublíder Independiente, de Panamá, (7).
Los Súper Chivos suman apenas 3 puntos producto de un triunfo 2-1 ante FAS, de El Salvador, y dos derrotas ante Real Estelí e Independiente.
“Lo de ayer -triunfo del Independiente 2-1 sobre Real Estelí- era consumar el quedar eliminados, pero nosotros lo teníamos muy claro desde el día miércoles, que se dio el partido en Antigua -la derrota ante el Independiente-. En un torneo de cuatro juegos hay que estar arriba del 50%, no alcanza con 6 puntos. Matemáticamente, perdiendo ese juego, nosotros no íbamos a sumar más de 6 puntos y era quedar eliminados”.
“Esos días pasamos el duelo de la derrota, miércoles, jueves y viernes. Claro que duele, teníamos la ilusión de pasar a la siguiente ronda, teníamos la ilusión de competir de una mejor manera y creo que no lo hicimos. Creo que lo pudimos haber hecho mejor. Eso sin duda”.
“Real Estelí y CAI son muy buenos equipos, con un proceso más largo que el de nosotros, en sus ligas son dominantes, son bicampeones, no campeones. Sabíamos que iba a ser difícil desde que se dio el grupo. Era un grupo complicado, donde todos son campeones, estábamos en el grupo más difícil, tan difícil que, para mí, el campeón de la Copa Centroamericana -Olimpia- también está afuera”.
Factores de la eliminación
“Creo que pudimos haber competido mejor. Hay muchos factores en contra, siento que el torneo no nos tomó en un buen momento. Nos toma en un proceso de readaptación con toda la gente que vino y los que estaban. Inclina la balanza el no jugar en casa, eso está claro. Es algo que no solo a Xelajú le afecta, también a Cobán. De los últimos 50 días, llevamos los mismos días o más estando afuera de Xela que en Xela. Ha sido muy desgastante todo esto, ya no es ni cómodo. No es pretexto, pero nos deja enseñanza. Es fundamental que los equipos jueguen en casa”.
“Tenemos que reconocer como grupo y cuerpo técnico, yo en lo particular, siento que no tuvimos, sobre todo el último partido ante el CAI, no fue bueno. Dejamos de hacer muchas cosas nosotros, no estuvimos a la altura de esa competencia, de ese partido, y por eso estamos fuera. Es doloroso, pero toca darle vuelta a la página”.
💙❤️ TERMINA EL PARTIDO #XelajúMC 1-3 CA Independiente
— Club Xelaju MC (@Xelaju_Oficial) August 17, 2023
🏟 Pensativo #XelajúMC | #CopaCentroamericana ⚽️🐑🏟👍🌙❤️💙🇬🇹 pic.twitter.com/0bWwB3pSiK
“Considero que tenemos que estar preparados para el fracaso, para la derrota, hay que tomarlo como un aprendizaje. Eso ayuda a ir mejorando. Insisto, lo decía Pep -Guardiola- ‘Hay que estar ahí’, es así. La mayoría de este grupo no esta acostumbrado a este tipo de competencias, a este tipo de itinerarios, que son desgastantes. Hay que estar acostumbrados y nosotros no estábamos acostumbrados. Y para acostumbrarnos hay que tratar de ganar más seguido en el ámbito nacional y que esto suceda cada 12 años”.
“Nos queda nada más pensar en el torneo nacional, vuelve e insisto, nosotros esto desde el jueves lo teníamos claro. Ayer ya lo tomamos como algo normal, porque sabíamos que iba a suceder. Hay que ser realista”.
Sobre cómo se encuentra el grupo
“El grupo es muy maduro, es el actual campeón de Guatemala. Ganó ese título donde fue regular, solo perdió tres partidos, donde mostró jerarquía, personalidad. El grupo tiene eso y debe volver a creer en eso que es. Hay que retomar la confianza. Es lógico que esto molesta, incomoda, porque teníamos la ilusión de trascender”.
Cambiar la cara del equipo
“La historia no se va a cambiar en pocos días. Hay que trabajar y el trabajo es de semanas. El campeonato no se termina y no quedamos eliminados sino se saca un buen resultado con Coatepeque, porque puede pasar, tenemos un buen rival enfrente. Tenemos que ir a competir de buena manera a nuestro último juego internacional y después recibimos a Malacateco, que ha iniciado muy bien, pero el campeonato no se termina ahí”.
Viaje a Estados Unidos y fogueos
“Los fogueos o partidos de preparación que se puedan tener no son pretextos. El Olimpia jugó mejores partidos y también está eliminado. Municipal jugó mejores partidos y en este arranque no ha sido tan bueno. Eso es relativo, yo más aduzco al tiempo de trabajo. No es el partido que se tuvo o se jugó, sino canchas, entreno, el día a día, el mantener una secuencia de trabajo. No son los fogueos, es más la continuidad de trabajo que no tuvimos”.
Solicitud a la junta directiva
“No es tanto una solicitud. Creo que tenemos dirigentes muy competentes. Para mí José Carlos es un buen dirigente. Considero que es una persona muy sensata e inteligente. De él ha salido la posibilidad de seguir creciendo como equipo en infraestructura. Mejorar lo del camerino y lo del alumbrado. Se mencionó lo del aeropuerto y a Estelí tuvimos que viajar tres horas en bus, está lejísimos, y si fue aprobado. Nuestra cancha, a veces yo me quejó, pero a comparación de otras a las que fuimos, se puede jugar”.