<
>

Guatemala ante Panamá: Luis Fernando Tena busca romper una historia negativa

play
Guatemala tiene la posibilidad de enfrentar a las potencias de sudámerica (2:31)

La bicolor tiene como objetivo clasificar por primera vez al torneo continental. (2:31)

La última vez que Guatemala le ganó a Panamá fue en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Ahora Luis Fernando Tena buscará acabar con la racha negativa para mantener la ilusión de pelear por un boleto a la Copa América USA 2024

CIUDAD DE GUATEMALA -- Si la Selección Nacional de Guatemala quiere mantener viva la ilusión de pelear por un boleto a la Copa América USA 2024, debe romper con una historia negativa y derrotar a Panamá, este domingo, a partir de las 18:06 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

La Selección de Panamá se presenta como subcampeona de la Copa Oro 2023, en el puesto 45 del ranking FIFA y con un proyecto que avanza a pasos agigantados, de la mano del técnico danés-español Thomas Christiansen, a quien se le dio el voto de confianza después de no clasificar a Catar 2022.

No solo es eso, este año Panamá ganó el prestigioso Torneo Maurice Revello en Francia, un certamen sub-23 al que se presentan algunas de las mejores selecciones del mundo. Los panameños iniciaron la Liga de Naciones de la Concacaf con goleada 3-0 sobre Martinica.

Pero, Guatemala tiene lo suyo. Y, si el objetivo es pelear por un boleto a Copa América y clasificar al Mundial 2026, recibir a Panamá este domingo representa una gran oportunidad para ratificar las metas.

De la mano del experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena, la Bicolor ha conseguido ascender de la Liga B a la Liga A -una obligación- y hacer una buena presentación en la última Copa Oro 2023, en la que se vio una selección con buen trato de balón, intensa y dispuesta a jugarle de tú a tú a cualquier oponente.

Tena la tiene clara. Cuenta con un plantel de jugadores al que le ha dado la confianza. Mantiene una idea de juego y sobre eso intenta obtener logros. Guatemala se aferra a los legionarios y su buen momento, Nicholas Hagen y Nicolás Samayoa, y a jugadores que no nacieron en el país, pero que han decidido ponerse la Azul y Blanco, como Nathaniel Mendez-Laing y Rubio Rubín. Está vez, no estará Aaron Herrera por lesión.

Se antoja un buen partido, emocionante, con la dificultad de una gramilla mala, pero para ambos equipos, y la afición que puede ser un factor al abarrotar el estadio. Pero, serán los futbolistas quienes decidan el destino del primer asalto. Guatemala y Panamá se volverán a medir en la última fecha del grupo, pero los canaleros serán anfitriones.

En los últimos diez enfrentamientos se han producido dos empates, incluido el 1-1 del último amistoso, y se han dado ocho triunfos para Panamá. Si Guatemala quiere mantener la ilusión de Copa América 2024 debe romper con la historia negativa.