El técnico mexicano relata cómo le han notificado sobre su destitución, después de llevar a Guatemala a la Copa del Mundo Sub-20. Habla sobre su relación con Luis Fernando Tena y el perfil de quién debería ocupar su lugar
CIUDAD DE GUATEMALA -- Han pasado algunos días y todavía no asimila la noticia. El pasado jueves lo llamaron para informarle que ya no continuaría como entrenador de la Selección Sub-20 de Guatemala. Este miércoles ha vuelto al Centro de Alto Rendimiento para recoger algunas pertenencias y para despedirse de quienes se hicieron sus amigos.
El técnico Rafael Loredo Silva le dio a Guatemala la segunda clasificación a un Mundial de fútbol. Nada fácil. Lo hizo comandado a un puñado de jugadores en un momento complicado para el balompié guatemalteco. Tras una suspensión y luego de una pandemia. Cuando no había torneos de fuerzas básicas.
Recibe a ESPN en el área social de su apartamento, ubicado a pocos metros del CAR y de la Federación Nacional de Fútbol. Algunos de sus allegados cuentan que muchas veces se iba caminando al trabajo. Loredo estaba contento con su labor como seleccionador en Guatemala.
Confiesa que este jueves iba a presentar su primera convocatoria para el nuevo proceso. Unos 25 jugadores de un listado de más de 100. La noticia de su destitución lo tomó por sorpresa, afirma que, ni siquiera, tuvo indicios que algo parecido pudiera pasar. Ya está, ya no es más el técnico de la selección sub-20 de Guatemala. La lista quedará en la computadora del CAR.
“Estoy sorprendido, sorprendido, la verdad es que todavía no asimilo la noticia. Fue un momento… Le agradezco al licenciado -Jorge Mario- Véliz que me haya llamado y que hayamos platicado, después de eso me dijo que hasta el día jueves llegaba el proyecto. Yo pensé que estaba bromeando, pero no era broma, era enserio”.
Loredo confiesa que no observó indicios sobre la destitución y afirma que tampoco hubo una explicación, aunque tampoco la pidió. “No soy de preguntar por qué y no les pregunto porque cuando a mí me invitaron, hace casi cuatro años, tampoco les cuestioné. Lo único que les dije era que iba a trabajar para que nuestras selecciones clasificaran a un Mundial, en eso me enfoqué y logramos el objetivo. En cuanto al trabajo ahí está y ahí están los resultados”.
“Primero hablé con el licenciado Veliz, él me dijo que se le caía la cara de vergüenza, que estaba muy apenado, pero que me tenía que notificar esto. Por la noche, el ingeniero -Gerardo- Paiz me repitió que él había estado muy contento con mi trabajo, con mi gestión, incluso, me dijo que ojalá nos encontráramos pronto en otro proyecto. Las causas no las sé, yo estoy tranquilo, ósea, truncaron una ilusión que tenía, pero estoy tranquilo porque entregué resultados. En Guatemala nos hace falta resultados”.
Con el ‘gusanito’ de ir a otro Mundial
El técnico mexicano, quien llegó bajo el proyecto que encabezó su compatriota Eugenio Villazón, como director de selecciones inferiores, destaca el trabajo que realizó y, sobre todo, que entregó resultados. Lamenta la no continuación del proyecto.
“Mi proyecto era quedarme aquí a buscar hacer una selección sub-20 muy fuerte para volver a otro Mundial. Después de ir a Argentina se queda uno con ese ‘gusanito’. Ya sé lo que es un Mundial y ahora me hubiera gustado hacer una selección para volver a clasificar e ir a ganar. Porque es lo que nos hace falta, que vean a nuestros jugadores afuera para que vayan a jugar a otros lados”.
“Yo tengo una lista de más de 100 jugadores de categoría 2005, 2006 y 2007 para ir depurando al grupo de cara a las eliminatorias. Era mucha ilusión porque con los 2003 era una generación que no tuvo competencia durante dos años y, aún así, se partieron el alma para sacar el proyecto adelante. Ahora, teniendo 2005 y tres que ya jugaron un Mundial, yo estaba seguro que podíamos conformar a otra selección de calidad y luchar por estar en el próximo Mundial”.
¿Se equivocó en algo?, ¿Se queda con alguna espinita? “Me siento tranquilo porque de mí pueden decir que soy muy enojado y muy estricto, más que enojado soy estricto a la hora de trabajar. Yo siempre digo que los entrenos y el día de partido son sagrados. Nunca ofendo, ni humillo al jugador, ni a la gente que está alrededor”.
Loredo confiesa que se queda ‘picado’ y con más ganas de seguir dentro del fútbol. Valora su paso por Selección. “Si antes conocía el fútbol de Guatemala y a sus futbolistas, ahora los conozco desde jovencitos. Ahora sé cómo se comportan, cómo reaccionan. Eso me hace más fuerte. Me siento más fuerte como profesional y como persona”.
El perfil de su sustituto
Rafael Loredo es un hombre de fútbol. Por eso no tiene empacho en hablar sobre el perfil de quien debe ocupar el banquillo de la selección sub-20. “Lo primero que tenemos que hacer los entrenadores es comprometernos. Estar comprometidos a subir el nivel de juego de nuestros jugadores”.
“En selecciones tenemos poco tiempo, pero ese poco tiempo usarlo, aparte de trabajar en cancha, para trabajar en las aspiraciones del jugador, que lo que hacemos en selecciones vaya y lo comparta en sus equipos. Que sean más ambiciosos y que crean en ellos. Acá hay muy buenos jugadores, lo que pasa es que van creciendo y hay competencia, pero llegan a Liga Nacional y ya no hay competencia. El entrenador debe llegar comprometido a enseñar algo, el jugador guatemalteco quiere aprender”.
Su relación con Tena
Tras la salida de Eugenio Villazón y la llegada de Luis Fernando Tena, ‘el Flaco’ asumió, además, de la dirección técnica de la Selección de Guatemala, como director de selecciones menores. Loredo afirma que su relación con Tena y sus colaboradores fue buena y no cree que su destitución pase por ahí.
“Cuando yo debuté como jugador profesional el que era titular en la defensa central era Luis Fernando Tena, yo entré a hacer pareja con él. Desde entonces, como ahora, fue un tipo serio, inteligente y muy capaz. Me ayudó mucho. Desde entonces nos llevamos muy bien. Con ‘Chava’ Reyes ni se diga. Desde antes que vinieran me preguntaban sobre el fútbol, antes que llegaran yo estuve en contacto con ellos”.
Loredo recuerda que los primeros dos meses estuvo muy de cerca con ellos, pero se distanció para dedicarse de lleno a la Selección Sub-20. “Yo hablé con ellos para decirles que mi prioridad iba a ser la 20, que en lo que podía colaborar adelante, pero que mi prioridad era la 20. Me sentía con la necesidad de buscar ir a un Mundial, lo hablé y creo que ellos lo entendieron. Me dejaron trabajar. Mi relación fue buena, por ahí creo que nada que ver”.
Se dice que se busca que todas las selecciones de Guatemala jueguen a un mismo estilo, bajo la misma filosofía que la selección absoluta. Loredo tampoco considera que su destitución pase por diferencias en la forma de ver el fútbol con Tena.
“Es gente muy respetuosa. Nunca se metieron en mi forma de trabajar, fueron, observaron, pero nunca me dijeron que jugara de tal forma o que metiera a tal jugador. Fueron muy respetuoso, siempre me dejaron trabajar en la forma en la que yo quisiera. Nos dejaron trabajar”.
Rafael Loredo se despide con el deseo de continuar en el fútbol de Guatemala. Se tomará algunos días para asimilar lo sucedido y, seguro, pronto volverá a las canchas. Ahora como el técnico mundialista con la Selección de Guatemala.
🚨🚨🚨 ¡ÚLTIMO MOMENTO!
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) September 14, 2023
🇬🇹❌ Rafael Loredo deja de ser entrenador de la Selección Sub-20 de Guatemala.
Los detalles en breve en 💻 https://t.co/w9CZxsiZA5 📲 pic.twitter.com/rW3C59b87M