<
>

"Ganarle a Panamá es un honor", Karla Alemán sobre el triunfo de Guatemala en tierra canalera

La Selección Femenina de Guatemala derrotó 3-2 a su similar de Panamá con un agónico gol de Ana Lucia Martínez

PANAMÁ --- Con una jugadora menos dentro del campo por la expulsión de María Amanda Monterroso y un gol agónico de Ana Lucía Martínez al minuto 90’, la Selección Femenina de Guatemala venció 3-2 a su similar de Panamá en la segunda jornada del Campeonato Clasificatorio a la Copa Oro W, por lo que mantiene las esperanzas del primer lugar del grupo.

María Amanda Monterroso y Ana Lucía Martínez con un doblete, fueron las responsables de convertir los goles en condición de visita en el Estadio de la Universidad Latina de Penonomé, por lo que igualan en puntos con Panamá y deberán esperar a jugar contra el perdedor del repechaje olímpico entre Canadá y Jamaica.

Al concluir el juego, la entrenadora Karla Alemán brindó declaraciones en conferencia de prensa sobre el triunfo que obtuvo Guatemala en condición de visita. “Tanto Guatemala como Panamá hicimos un gran partido con los dos equipos luchando hasta el final por ganar esos puntos. En realidad un marcador de 3-0 es muy duro, pero realmente pudimos tener tiempo para analizar y corregir aquellas cosas que hicimos mal porque realmente no jugamos mal, pero no tuvimos la calma y tranquilidad para poder concretar algunas de las acciones que generamos en El Pensativo”.

Karla Alemán enumeró las virtudes que tiene la Selección Femenina de Guatemala que vuelve a ganar en una competencia oficial. “Este grupo es luchador, es un equipo que está sumamente comprometido con lo que significa representar a 17 millones de guatemaltecos. Cada una de ellas lo tiene claro y esto se une al compromiso, lucha, esfuerzo y entrega que se ve en los 90 minutos de juego. En esta Selección Femenina de Guatemala lo que ustedes encuentran son jugadoras muy comprometidas y luchadoras. Tener a dos selecciones centroamericanas luchando a este nivel y teniendo cada una de ellas tres puntos, estamos presentes, seguimos luchando y estamos más vivas”.

Alemán destacó el triunfo obtenido sobre Panamá debido a que es una selección mundialista que estuvo en la reciente edición de Australia y Nueva Zelanda 2023. “La Fedefut está invirtiendo y cree en el proyecto del fútbol femenino. No es sencillo abrir camino, sin embargo, estamos dando un espaldarazo a ese esfuerzo y credibilidad del proyecto del fútbol femenino. Cuando se gana se siente mucha emoción y ganarle a Panamá en un honor. Ganarle a Panamá en su casa es un gran trabajo de las chicas porque es una selección mundialista. Esto nos da muchísima alegría”.

Por último, valoró el hecho de tener jugadoras legionarias en diferentes ligas del mundo. “Estamos jugando contra futbolistas que también están jugando en una liga. Es importante decir que nuestras jugadoras guatemaltecas están migrando a otras ligas a jugar y esto le trae nuevas ilusiones a las nuevas generaciones: sub-20. Sub-17 y sub-15. Esto es una forma de decirle al mundo que el fútbol femenino vale la pena y es un espectáculo con partidos de este nivel”.