Los seleccionados guatemaltecos vivirán una nueva experiencia como legionarios en el balompié tico para la temporada 2024-25
GUATEMALA --- Tras finalizar la participación con la Selección Nacional de Guatemala, los futbolistas Rodrigio Saravia y Darwin Lom, comenzarán un nuevo reto en su carrera, ya que se estarán convirtiendo en legionarios nuevamente cuando se incorporen a sus nuevos clubes en el fútbol de Costa Rica.
El mediocampista Rodrigo Saravia dejó la zona de confort en Comunicaciones FC para vincularse al Municipal Pérez Zeledón para vivir su primera experiencia en Costa Rica. Mientras que Darwin Lom salió del Deportivo Mixco tras el subcampeonato y firmó contrato con el Club Sport Cartaginés.
Coincidentemente, ambos futbolistas integran la Selección Nacional de Guatemala, por lo que el roce internacional y su experiencia lo aportarán en la Bicolor durante el proceso de eliminatoria mundialista que ya ha iniciado.
Respecto a la decisión que tomaron Saravia y Lom, ESPN Digital le consultó al exfutbolista Martín Alejandro Machón, quién vivió la experiencia de ser legionario con Los Ángeles Galaxy y Miami Fusion en Estados Unidos, así como con Santos Laguna y Atlas de México, y respaldó la acción que tomaron para jugar en el extranjero.
“Tenemos que generar esa posibilidad de que jugadores vayan saliendo y tengan la oportunidad de jugar en el extranjero. Lo de Rodrigo y Darwin me parece extraordinario porque nos habíamos vuelto un país de estar trayendo jugadores y hoy ya se están fijando en nosotros. Es un trabajo que la logrado la Federación con los procesos de selección porque es nuestra vitrina mayor”, expresó Martín Machón.
El exfutbolista de Comunicaciones FC, también considera que las actuaciones en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2024, será una oportunidad para seguir observando a los jugadores guatemaltecos a nivel internacional y despierten el interés en los clubes de la región.
“Esperamos que los clubes ahora con la Concacaf vayan mejorando su rendimiento en los torneos porque eso permitirá que más jugadores vayan saliendo. Esperamos que hayan más, eso ayuda muchísimo y eso permite poner a Guatemala en el mapa de exportadores de jugadores, que sería un beneficio para los clubes”, agregó Machón.
En la actualidad, la Selección Nacional de Guatemala cuenta con nueve legionarios a disposición del técnico Luis Fernando Tena: Nicholas Hagen, Aaron Herrera, Nicolás Samayoa, Rodrigo Saravia, Oscar Santis, Nathaniel Méndez-Laing, Darwin Lom, Rubio Rubín y Olger Escobar.
¡Bienvenido Darwin Lom! 🇬🇹🇺🇸
— C.S. Cartaginés (@Cartagines) June 4, 2024
El delantero estadounidense nacionalizado guatemalteco es nuestro tercer refuerzo para la próxima temporada ⚽️
The show time 😎⏰ pic.twitter.com/jdxaIQBu76