Los medallistas olímpicos de París 2024 serán reconocidos por su destacada actuación como representantes de Guatemala
GUATEMALA --- Los medallistas Adriana Ruano (oro) y Jean Pierre Brol (bronce) que subieron al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024, serán galardonados próximamente en el Congreso de la República, luego que los diputados aprobaron entregar la Orden del “Soberano Congreso Nacional” a los atletas por su destacada actuación en las justas veraniegas.
Durante la discusión que se llevó a cabo la tarde de este martes en el hemiciclo parlamentario, los disputados aprobaron el reconocimiento a la tiradora nacional Adriana Ruano con 119 votos, mientras que la propuesta de Jean Pierre Brol se aprobó con 116 votos, por lo que los atletas guatemaltecos deberán acudir al Congreso para recibir la condecoración.
“La entrega de dicho reconocimiento es con base al Decreto 47-95 del Congreso de la República, que es símbolo de alto honor, reconocimiento y gratitud; la misma tiene precedencia, en igualdad de grado, sobre cualquier condecoración nacional, con excepción de la Orden del Quetzal, la cual por su antigüedad conserva su carácter de máxima condecoración guatemalteca”, indica el sitio oficial del Congreso de la República de Guatemala.
Adriana Ruano y Jean Pierre Brol se convirtieron en atletas históricos de Guatemala al ganar la segunda y tercera medalla en la historia del país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Anteriormente, lo había logrado Erick Barrondo en la edición de Londres 2012 en los 20 kilómetros de marcha.
De acuerdo con el Congreso de la República, “las insignias, veneras y cruces de Orden llevarán al centro esmaltado, el Escudo Nacional. Los prendedores o listones de la Orden, serán azules y en las orillas llevarán dos delgadas franjas, blanca la interna y roja la externa”.
Además, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol deberán ostentar la medalla en los actos y sesiones solemnes o ceremoniales del Congreso de la República y en las demás que establezca el reglamento.
Los tiradores retornaron al país y fueron recibidos con algarabía por parte del público guatemalteco en una caravana que recorrió las principales calles y avenidas del país.