En tanda de penales y teniendo a Minor Álvarez como protagonista, los dirigidos por Roberto Montoya avanzan a la pelea por el título
Repitiendo la dosis de la semana anterior, Cobán Imperial alcanzó su boleto a la final del Torneo Apertura 2024 al derrotar en tanda de penales 5-4 a Xinbajul-Huehue, por lo que buscarán su tercer título en Liga Nacional.
Esto, luego del gol en tiempo de reposición de Lucas Campana para poder alargar la serie con el empate 1-1 en los 90 minutos debido a que Esnaidy Zúñiga había puesto en ventaja al equipo visitante.
El partido inició con emociones para el equipo visitante, y que Yorma Baltazar contó con dos oportunidades para vencer el arco cobanero, sin embargo, faltó puntería en el contacto con el balón y ‘Los Príncipes Azules’ se salvaron de la anotación en contra durante los primeros minutos del partido.
Por su parte, Cobán Imperial respondió al minuto 12’. Tras un balón largo y la desconcentración de la defensa huehueteca, el balón le favoreció a Janderson Pereira que mandó su remate por arriba del marco.
El equipo local recibió una mala noticia, el defensor Carlos Joaquín Flores tuvo que dejar el terreno de juego por lesión.
Pasada la media hora de juego, Xinabajul-Huehue volvió a llegar al arco de Minor Álvarez. Snaidy Zúñiga recibió un balón frontal al arco y remató potente, pero el esférico se fue por arriba del travesaño para fortuna de Cobán Imperial.
Antes de concluir el primer tiempo, una desconcentración de Xinabajul en defensa estuvo cerca de terminar en anotación cobanera, ya que Jorge Moreno tuvo que salir del arco y Janderson Pereira tuvo la oportunidad de rematar, pero se fue desviado de la portería.
Para el segundo tiempo, nuevamente Xinabajul llevó peligro sobre el área de Minor Álvarez. En un centro desde la izquierda, Yorma Baltazar cabeceó el balón y el rebote, apareció Esnaidy Zúñiga con su remate, pero llegó puntual el cruce de Marco Rivas para evitar la anotación.
El gol de Xinabajul llegó al minuto 56’. Yorma Baltazar recibió un balón, aguantó la marca de Luis de León y habilitó a Esnaidy Zúñiga que ingresó de frente al arco y remató cruzado para vencer al guardameta cobanero y colocar el 0-1 en el Estadio Verapaz para enmudecer el escenario deportivo.
Con la desventaja en casa, Cobán Imperial apostó por los ingresos de Oscar Mejía y Yonathan Morán, mienras que Pablo Centrone le dio minutos a Andy Ruiz para controlar el mediocampo de Xinabajul.
El equipo local se salvó de la segunda anotación en contra. Andy Ruiz cobró un tiro de esquina y tras el despeje de la defensa local, el balón le quedó frontal a Yordin Hernández que mandó un remate a media altura y sobre la línea, Minor Álvarez tuvo que desviar el esférico al tiro de esquina.
Fue en el tiempo de reposición cuando Cobán Imperial encontró el empate en el marcador. En un centro de Bryan Lemus por la derecha, el balón superó toda el área y Lucas Campana apareció a segundo palo para cabecear el esférico al fondo de la portería huehueteca y convirtió el 1-1.
Tiempos extras
Cobán Imperial tuvo que jugar los 30 minutos con un hombre menos debido a la expulsión de Facundo Queiroz al cometer una falta sobre Marvin Ceballos, mientras que Xinabajul-Huehue no pudo encontrar su mejor funcionamiento dentro del campo.
En el inicio del segundo tiempo, Oscar Mejía tuvo la oportunidad de hacer daño por el sector derecho, pero se apresuró con su remate y se fue por arriba del arco huehueteco.
Penales
En tanda de penales, nuevamente Minor Álvarez fue protagonista al detener el remate de Andy Ruiz sobre el sector derecho del arco y Bryan Lemus volvió a convertir el quinto remate para darle el boleto a la final por marcador de 5-4.
Por Cobán Imperial anotaron: Minor Álvaarez, Janderson Pereira, Lucas Campana, Luis de León y Bryan Lemus. Mientras que por Xinabajul convirtieron Marvin Ceballos, Julio Rodríguez, Fernando Gómez y Wilder Trigueros