<
>

Los equipos departamentales que han sido campeones en la Liga Nacional

ESPN

GUATEMALA -- Municipal y Comunicaciones se dividen la mayoría de los títulos en la máxima categoría del fútbol nacional con 31 y 30 campeonatos respectivamente, siendo los dos más dominantes del país. Sin embargo, hay equipos departamentales que también han alcanzado a levantar la copa.

Son seis equipos departamentales los que han logrado alcanzar la gloria: Xelajú MC, Antigua GFC, Guastatoya, Suchitepéquez, Cobán Imperial y Deportivo Jalapa, por lo que ESPN hace un repaso en la historia del fútbol guatemalteco.

Xelajú MC

El equipo de Quetzaltenango es el equipo departamental más tradicional que ha levantado el trofeo de la Liga Nacional en cinco ocasiones, la primera vez en la temporada 1961-1962 y la última en el Torneo Clausura 2012.

  • Temporada 1961-1962 – Primer campeón departamental. Torneo donde el conjunto superchivo se impuso 3-2 a Comunicaciones.

  • Temporada 1980 – Segunda luna. Igualaron en puntos con Juventud Retalteca y Comunicaciones en la pentagonal final, pero por diferencia goles ganaron el título.

  • Temporada 1995-1996 – La luna con el gol de oro. Xelajú derrotó a Comunicaciones en el Estadio Cementos Progreso con gol de oro de Mariano Crisanto.

  • Clausura 2007 – Campeones en el clásico de occidente. Final disputada ante el Deportivo Marquense donde en el juego de vuelta ganaron 4-1 con triplete del costarricense Jhony Cubero y un gol más de Israel Silva.

  • Clausura 2012 – La quinta luna. El equipo quetzalteco venció a Municipal en tanda de penales, donde Fernando Patterson fue la gran figura.

Antigua GFC

Un campeón departamental inesperado que volvió a la Liga Nacional comprando la ficha del desaparecido Deportivo Heredia y que se convirtió en protagonista durante los últimos años.

  • Apertura 2015 – El primer aguacate. Bajo la dirección técnica de Mauricio Tapia, disputaron la final ante Deportivo Guastatoya y se impusieron 3-2 en el global.

  • Apertura 2016 – Segundo título colonial. Jugaron la final ante Municipal y empataron 2-2, por lo que la serie se definió en penales, donde Víctor Bolívar fue la figura.

  • Apertura 2017 – “Gambetita” brilló en el Pensativo. En el estadio colonial, Alejadro Matías Díaz marcó la diferencia en una jugada personal ante Felipe Baloy y Dennis López para decretar el 2-1.

  • Clausura 2019 – Cuarto aguacate. En una final departamental ante Deportivo Malacateco, se impusieron 2-0 en el marcador global con goles de Alejandro Galindo y Marco Domínguez.

Deportivo Guastatoya

Es el único equipo bicampeón departamental en la historia de la Liga Nacional con los títulos alcanzados en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2018, bajo la dirección de Amarini Villatoro. En la primera final derrotó 3-1 a Xelajú MC y en el segundo título venció a Comunicaciones por marcador global de 3-2.

Deportivo Suchitepéquez

‘Los venados’ del Deportivo Suchitepéquez tienen dos títulos de Liga Nacional. El primero se ganó en 1983 al ser líder general y el segundo campeonato llegó en el Clausura 2016, cuando derrotó 4-2 en el global a Comunicaciones, con una gran actuación de Omar Zalazar y Francisco Ladogana.

Cobán Imperial

‘Los príncipes azules’ del Cobán Imperial lograron su único título en el Clausura 2004, cuando derrotaron a Municipal en el Estadio Doroteo Guamuch Flores con un gol de oro de Transito Montepeque, convirtiéndose en el primer equipo departamental en ser campeón en un torneo corto.

Deportivo Jalapa

El desaparecido Deportivo Jalapa ganó dos torneos cortos, el primero en el Apertura 2007 cuando derrotó 1-0 al Deportivo Suchitepéquez y el segundo en Clausura 2009 ante Municipal con un marcador global de 4-1.