<
>

Michael Umaña se muestra esperanzado en concluir el torneo

Michael Umaña juega con Comunicaciones y porta el gafete de capitán ESPN

Han transcurrido 22 días desde que se disputó el último partido oficial en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, tras la suspensión de actividades ante las medidas sanitarias por el Coronavirus. Fue precisamente el clásico entre Comunicaciones y Municipal que se disputó a puerta cerrada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el último registro del torneo Clausura 2020.

Es el capitán de Comunicaciones, Michael Umaña, quien en entrevista con ESPN, platicó sobre los momentos de incertidumbre que se viven en el fútbol guatemalteco ante este parón obligatorio.

“Es difícil estar en esta situación de incertidumbre, Es complicado no saber lo que va a pasar. Uno empieza a analizar cómo irá a terminar el torneo, si se concluye o no. Al dar el torneo por finalizado hay que definir el descenso, el campeón y otras cosas. Es una situación bastante difícil, porque nadie sabe dar una respuesta en este momento. Uno sigue trabajando desde casa y no se sabe cuando se regresa a los entrenamientos o si el torneo va a continuar”, expresó Umaña.

En la planificación de la Liga Nacional de Fútbol, se tiene contemplado reactivar las actividades a partir del 1 de mayo con 10 días de reacondicionamiento físico para que la jornada 14 se juegue entre el 9 y 10 de mayo. A partir de esta fecha, el torneo Clausura 2020 estaría jugándose miércoles y fin de semana para concluir el 28 de junio.

A criterio de Umaña, esta planificación es idónea para definir al campeón dentro del terreno de juego y no por vía administrativa. “En lo personal me encantaría que sea en el terreno de juego, pero es algo que se nos escapa de las manos. Sabíamos que antes del último juego ante el archirrival, el juego significaría muchas cosas. Seguir en el liderato, ganar un clásico más y bueno, porque no pensarlo que declararán al mejor ubicado en la tabla de posiciones como campeón. Lastimosamente, tuvimos que parar el torneo y ya veremos que decide FIFA, Concacaf y la Federación de Fútbol de Guatemala, pero para mí, ojalá se termine el torneo”.

Agradecido con Comunicaciones

El defensor costarricense de 37 años, también agradeció al club de Comunicaciones por la oportunidad que le ha brindado de defender sus colores y convertirse en un referente de la institución al ser el capitán crema.

“Este club significa mucho y me han tratado como en casa. Acá he encontrado ser feliz y disfrutar lo que estoy haciendo, lejos de todo lo que encierra hacer lo que a uno más le apasiona. Me han hecho sentir muy bien en Comunicaciones y la verdad le guardo un gran cariño, un gran respeto a la institución y por eso decidí volver. La primera vez que vine, salí campeón y también me trataron de maravilla”, manifestó Umaña.

Uno de los recientes compromisos que disputó Michael Umaña fue ante el Club América por la Liga de Campeones de la Concacaf en febrero, donde la serie se definió en penales a favor del conjunto mexicano. “Fueron detalles muy mínimos los que nos faltaron, como tener más experiencia para llegar a competir siempre a ese nivel. Eso le deja entender al futbolista guatemalteco, que para llegar a ese nivel, es una grada muy pequeña lo que hace falta”, concluyó el defensor costarricense.