<
>

Ligas de fútbol solicitan a la Federación mantener ascensos y descensos de la temporada

Deportivo Achuapa

Dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -Fedefut- y representantes de las Ligas Primera, Segunda y Tercera División, exceptuando la Liga Nacional de Fútbol, se reunieron este martes por la mañana para establecer los posibles escenarios ante la suspensión de sus actividades deportivas por la pandemia COVID-19.

La Fedefut fijará una fecha límite para que se puedan reanudar las competiciones de sus ligas, siempre que las disposiciones gubernamentales lo permitan ante la crisis sanitaria. De ser necesario, las jornadas de reanudación del campeonato, se disputarían a puerta cerrada.

Solicitud de los dirigentes

En otro escenario, los directivos plantearon la posibilidad de que el Torneo Clausura 2020 ya no se pueda reactivar debido a las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno. De ser así, solicitaron a los federativos que los ascensos y descensos se realicen y que prevalezcan los méritos deportivos.

Para ello, propusieron que los equipos que obtuvieron el derecho de pelear por la promoción de categoría en el Torneo Apertura 2019 asciendan directamente. En el caso de los descensos, los equipos que perderían la categoría serían los que estén en los últimos lugares de la tabla acumulada de sus respectivas ligas actualmente.

Todo esto será evaluado por la Federación Nacional de Fútbol, quien tendrá que tomar una decisión. El próximo jueves o viernes existirá una nueva reunión para anunciar las medidas, confirmaron fuentes cercanas a ESPN.

Así quedarían los ascensos y descensos en el fútbol guatemalteco:

  • Ascensos De Primera División a Liga Nacional: Achuapa y Marquense De Segunda División a Primera: CSD Tellioz, Plataneros y Puerto San José (primer lugar en la tabla general acumulada). De Tercera División a Segunda: San Pedro FC, Izabal JC, Gualán FC y Bolivia FC.

  • Descensos De Liga Nacional a Primera División: Deportivo Mixco y Siquinalá De Primera División a Segunda: Chiantla (equipo desaparecido), Capitalinos FC y Sololá FC (penúltimo lugar en la tabla general acumulada). De Segunda División a Tercera: Potros del Tecnológico, Club de Fútbol USAC, CSD Demopilarense y Juventud Genovense.