<
>

Sin síntomas, Janderson Pereira concluye cuarentena preventiva por Covid-19

ESPN

Sin ningún síntoma. Así concluyó este lunes 20 de abril, la cuarentena preventiva por COVID-19 que guardaba el futbolista brasileño Janderson Pereira, luego de 15 días sin salir de casa, tras confirmarse un caso positivo de Coronavirus en el hospital donde se le realizó una operación en la rodilla derecha por un problema de menisco.

El centrocampista ofensivo de Cobán Imperial en entrevista con ESPN, confirmó que recibió la autorización por parte del Ministerio de Salud para retomar sus actividades diarias, acatando las disposiciones gubernamentales para proteger su salud.

“Hoy vino el personal de salud a casa y recibimos el aval para liberarnos de la cuarentena preventiva que tuvimos durante 15 días para poder hacer las actividades normales del día a día”, expresó Pereira que el pasado 5 de abril fue intervenido en un centro asistencial de la capital.

¿Cómo se afrontó esta medida de prevención?

Para ser sincero, los primeros tres días fueron muy difíciles porque uno no sabe lo que puede causar el virus. Todos dicen que es una gripe, hasta que realmente toca vivirlo y te das cuenta que es más complicado.

Estaba preocupado por todo el ambiente que vive el país sobre el virus. Sin embargo, a nivel personal, tomé todas mis precauciones al estar en el hospital donde se dio el caso y Gracias a Dios ya salimos de eso.

¿Por la mente deben pasar muchas cosas?

Fueron días duros mentalmente. Uno sabe que no tiene nada, pero un estornudo o resfriado por el clima de Alta Verapaz y la mente lo hace pensar mil cosas a uno. Con el pasar de los días se fue asimilando todo y Gracias a Dios todo se superó.

¿Cómo fue el control que se llevó con salud pública?

Los encargados de salud llegaron dos días a mi casa. Cuando recibí la llamada para guardar la cuarentena y hoy que recibí el alta médica. Sí me estuvieron llamando todos los días preguntando si reportaba algún síntoma – todo negativo – y fueron muy atentos en ese control diario de la cuarentena.

¿Esta etapa personal marcó la vida o había vivido algo similar?

Nunca había vivido una situación similar con un virus. El problema fue que mi nombre salió a la luz, sin motivo alguno, por lo que no se manejó de forma correcta por parte de las autoridades. Lamentablemente, de las 12 mil personas que estaban en cuarentena cuando inicié, mi nombre fue el único que se reveló y eso me afectó.

Gracias a Dios, nadie vino a mi casa a tratarme mal, pero en redes sociales sí se mencionaron muchas cosas. Fui juzgado sin tener ningún motivo, pero mi familia siempre me respaldó.

¿Se mencionó de otro protocolo a seguir después de la cuarentena?

No, por ahora solo debo seguir las indicaciones que manda el gobierno y respetando el Toque de queda.

¿Cómo avanza la recuperación de la rodilla?

Justo la semana pasada me tocaba fisioterapia, pero lamentablemente no pudimos asistir por la cuarentena. Solo se mantuvo un monitoreo por videollamada para hacer ciertos ejercicios que podía desde casa.

Se calculan entre 25 a 30 días para estar de vuelta en las canchas. En mi caso, con lo que me pasó, es posible que tome una semana más.

Pereira finaliza contrato en mayo, cuando debía concluir el campeonato, por lo que se deberá reunir con la Junta Directiva del equipo para definir su futuro en el balompié guatemalteco, que por el momento se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria y será hasta el 23 de mayo cuando se conozca la decisión de las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol.