El clásico 312 que se disputó el domingo 15 de marzo, fue el último partido que jugó Municipal en el torneo Clausura 2020, previo a la suspensión oficial del campeonato como medida de prevención al COVID-19. Han transcurrido 40 días sin fútbol de Liga Nacional con las plantillas de jugadores ejercitándose en casa, lo que genera incertidumbre para reanudar la actividad deportiva.
Ante ello, el presidente del Club Social y Deportivo Municipal, Gerardo Villa Perea, en entrevista con ESPN, conversó sobre los escenarios que maneja la institución roja ante la crisis generada por el coronavirus.
“Hay mucha incertidumbre con lo que estamos viviendo mundialmente, sin saber lo que viene a corto plazo, pero siempre hay esperanza de retomar las actividades en mayo para que podamos concluir el torneo. El fútbol jugándose a puerta cerrada sería un entretenimiento y alivio para el público”, expresó el máximo dirigente rojo.
Durante este período lejos de las canchas, los jugadores escarlatas son monitoreados día a día por el preparador físico Ezequiel Barril, quién comparte las sesiones de trabajo, sin embargo, a criterio del directivo, no es suficiente por tratarse de un deporte en conjunto. “Los jugadores son profesionales y están comprometidos con el club, pero sabemos que no es lo mismo entrenar desde casa y eso nos preocupa. El fútbol requiere de un trabajo colectivo en el campo y como mínimo debe ser de dos semanas para retomar la participación”.
📽💪🏼El campeón continúa dando el máximo bajo las órdenes del preparador físico @ebarril71. #QuédateEnCasa #VamosGuate 🇬🇹 pic.twitter.com/lu7RtAz2VM
— CSD Municipal (🏠) (@Rojos_Municipal) April 15, 2020
Administración
En cuanto al tema administrativo, Villa Perea, manifestó su compromiso como máximo dirigente del club 31 veces campeón de Guatemala. “Estamos preparados para asumir con responsabilidad el caso con ciertas medidas administrativas. Tenemos una junta directiva con personas muy responsables y haremos todo el esfuerzo para cumplir los compromisos y sacar adelante el proyecto. Los técnicos ya han aceptado cierta rebaja salarial para facilitar el mantenimiento del equipo”, manifestó.
“Lo más difícil es no planificar y definir una fecha para el retorno del fútbol. Sería una actividad de entretenimiento y distracción para la población jugar a puerta cerrada con todas las medidas de prevención requeridas para darle el espectáculo a la gente”, agregó el directivo, que se muestra optimista en jugar sin público en los estadios.
Otro de los puntos abordados durante la comunicación con ESPN, fue el aspecto de los futbolistas que cumplen su contrato y finaliza en junio. “Tenemos muchos jugadores que tienen contrato multianual, por lo que sería reducido el grupo que termina contrato para evaluar su rendimiento. Sin embargo, el cumplimiento de pago será a todo el plantel por igual. Es un grupo muy unido y queremos que exista justicia para llegar a un buen desenlace”.
💪🏼📸 Así fue nuestra última sesión.#DaleRojo 🔴🔵🔝 pic.twitter.com/wHdrJZvXqb
— CSD Municipal (🏠) (@Rojos_Municipal) March 15, 2020
¿Declarar campeón al líder?
La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala fijó como fecha límite el 23 de mayo para la reanudación del torneo Clausura 2020, de lo contrario, si las condiciones sanitaria no lo permiten, se daría por cancelado el campeonato que por el momento lidera Comunicaciones en la clasificación general con 28 unidades.
“En Guatemala no jugamos con el formato de las ligas europeas que ganan por puntos. Aquí los títulos se ganan en la fase final y muchas veces el líder no necesariamente es el campeón, por lo que no tendría sentido declarar un ganador. Sería muy triste llegar a la instancia de declarar inconcluso el torneo y no habría campeón”, manifestó Gerardo Villa.
Por último, el dirigente escarlata indicó que “el principal objetivo es encontrar el camino para retomar la actividad del torneo con todas las medidas de prevención para completar el campeonato y de esa manera darle a la afición la felicidad de ver fútbol ante los momentos que se viven actualmente”.