<
>

¿Por qué Guatemala promueve tan pocos futbolistas al extranjero?

Legionarios Guatemala. ESPN

Con apenas cinco legionarios en las principales ligas del mundo, Guatemala se ubica en la penúltima posición de Centroamérica en el listado de países con más legionarios, según un estudio realizado por CIES Football Observatory, organización independiente de investigación y educación afiliada a la FIFA.

El listado del Istmo es liderado por Costa Rica, que en 2019 contó con 73 legionarios. Le sigue Panamá (58), Honduras (51), El Salvador (17) y Nicaragua (7). Después aparece Guatemala (5) y cierra Belice (1).

¿Por qué Guatemala exporta tan pocos futbolistas?

ESPN pidió al actual técnico de la Selección Nacional de Guatemala, Marvin Amarini Villatoro, y a dos exentrenadores de la bicolor que enumeraran tres motivos sobre la realidad. Razones que a continuación se exponen.

Amarini Villatoro – Director técnico de Selección Nacional

  • La zona de confort

“Por cultura, al guatemalteco no le gusta salir de su zona de confort. Hay talento, pero les da miedo salir y competir a otro nivel, un nivel desconocido. En Guatemala se gana muy bien, el futbolista es bien pagado y eso genera cierto acomodamiento. Los equipos de las ligas a las que se podría ir encuentran jugadores más baratos en otros países”.

  • Participación internacional

“Existe muy poca participación internacional y eso no le permite al jugador mostrarse. Eso también impide que el futbolista juegue a otro nivel. Tanto los clubes como las diferentes selecciones nacionales deben estar en constante actividad internacional para que más jugadores puedan promoverse”.

  • Desinterés de los clubes

“Los clubes ven más por intereses propios y se han olvidado de establecer mecanismos que ayuden al jugador a salir al extranjero. Los clubes deben preocuparse más por promover su talento. Y otra cosa que va de la mano es que los representantes o agentes solo mueven a los jugadores en el medio local. No hay representantes que se preocupen por buscar oportunidades afuera”.

Iván Franco Sopegno – técnico de Selección Nacional 2014-2015

  • Falta de logros internacionales

“Para que el futbolista guatemalteco pueda salir al extranjero se necesita exposición y eso solo lo dará competir y ganar algo a nivel internacional. Esto incluye participación de equipos y de selecciones”.

  • Jugadores de calidad no salieron

“Cuando en la Liga Nacional hubo jugadores con calidad para ser exportados a otras latitudes prefirieron no salir, esto porque el balompié local pagaba bien. Muchos prefirieron quedarse acá”.

  • El biotipo del jugador

“Hoy lo que es exportable es la velocidad y la potencia y nosotros somos más de resistencia y técnica. Hoy la velocidad, la potencia, la intensidad del juego hace que tengas desplazamientos más dinámicos y el biotipo de nuestro jugador es distinto, más de técnica”.

Benjamín Monterroso – técnico de la Selección 1999 y 2008-2009

  • Deficiente formación

“El trabajo en divisiones inferiores no es el adecuado. Los jugadores se desarrollan con muchas falencias que después se notan demasiado a nivel internacional”.

  • Falta de interés por trascender

“La cultura del jugador, su forma de comportarse. El futbolista es poco ambicioso, en cuanto a su esfuerzo, no se exige para ser más. Es parte de nuestra cultura no esforzarnos e intentar trascender”.

  • Difícil adaptación

“Hay jugadores que logran salir, pero no logran consolidarse y rápido vienen de regreso. Al ir afuera les cuesta adaptarse. Allá se encuentran con otro nivel, jugadores que son mejores y se desesperan”.