<
>

El paso por Saprissa que marcó la carrera de Rafael Morales

Rafael Morales conquistó el título de Costa Rica en 2014. ESPN

Rafael Humberto Morales es un futbolista guatemalteco que ha ganado ocho títulos en Liga Nacional con el equipo de Comunicaciones, por lo que tuvo la oportunidad de salir al extranjero con el Deportivo Saprissa de Costa Rica en 2014.

El actual defensa crema, fue contactado por ESPN para platicar sobre su etapa con el Saprissa, donde se consagró campeón en 2014.

“Fue una decisión difícil, ya que estaba jugando en Comunicaciones y se disputaría el pentacampeonato, una marca en la cual quería estar, pero no podía desaprovechar la oportunidad y la tomé. La experiencia fue buena”, expresó el defensa de 32 años.

La oportunidad de llegar al balompié tico fue por solicitud del técnico Ronald González, quién lo dirigió en Comunicaciones durante el 2012. “Al principio todo fue bueno porque me fui con Ronald, el problema fue cuando a medio torneo deja el equipo y me costó más llenarle el ojo al entrenador que llegó. Terminé jugando la final y saliendo campeón”, agregó el oriundo de Jocotenango.

View this post on Instagram

🏆🙏

A post shared by Rafa Morales (@rafamorales14) on

El desafío

“Fue complicado por el hecho de ser guatemalteco, ya que ellos lógicamente jugando un Mundial de muy buena manera, no era bien visto, pero conforme fueron pasando las fechas le fui llenando la vista a la gente y sintiéndome bien”, manifestó Rafael Morales sobre su adaptación en el fútbol tico.

La preparación en todos los ámbitos es clave para salir al extranjero y en Costa Rica tienen claro ese punto para la exportación de jugadores. “En el nivel de la liga no hay mucha diferencia, lo que es diferente es de la manera empresarial que el dirigente ve al jugador. Tienen muy claro que la venta de futbolistas es muy viable y los forman para ser vendidos, allá el jugador es formado para ir al extranjero. Saprissa les paga becas de inglés desde muy pequeños”.

“El ambiente me gustó, me tocó estar en Saprissa donde la afición es muy fiel, estaba en el equipo más grande el país. Un ciudad muy ordenada, no hay mucha delincuencia y eso fue lo que más aprecié, pero nuestro país es más lindo”, indicó Rafael Morales.

Uno de los puntos de mayor aprendizaje por el fútbol costarricense con el Deportivo Saprissa fue sobre la condición física. “El profesionalismo del jugador y la carrera está muy bien dignificada en el país. Me quedé mucho con eso, son muy estrictos en el aspecto físico donde manejan un porcentaje de grasa y si uno no lo tiene, no es elegible para el técnico, por lo que tuve que llenar esos estándares y me acostumbré, ahora es un hábito de vida”.

Mantener dicha condición física requiere de bastante disciplina para Morales. “La comida es donde más énfasis le pongo, ya que mi familia desde pequeño nos acostumbró a mostrarnos cariño dándonos de comer cosas ricas por lo que me costó mucho acostumbrarme a estos hábitos. Por la tarde, siempre hago trabajo en el gimnasio porque son detalles que hacen la diferencia”, puntualizó.

Actualmente, Rafael Morales se ejercita en casa ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y está a la espera de la decisión que tomen las autoridades del fútbol sobre el torneo Clausura 2020.