<
>

Comunicaciones recuerda el 'hexa', pero ya suma cinco años sin títulos. ¿Las razones?

ESPN

El 23 de mayo del 2015 Comunicaciones hizo historia al convertirse en el primer equipo guatemalteco en consagrarse hexacampeón. Fue el título 30 en su palmarés y todo era felicidad. Sin embargo, han pasado cinco años y los albos no volvieron a levantar un título.

Este viernes el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol emitió el acuerdo número CE-52-2020 en el que da por cancelado el Torneo Clausura 2020 y en el que se determinó que no existirán campeones en las ligas afiliadas.

Así, Comunicaciones sumó su décimo torneo consecutivo sin festejar. Los Cremas marchaban en la primera posición de la tabla con 28 puntos en 13 fechas, habían ganado los dos clásicos ante el archirrival Municipal y se encaminaban al trofeo. Ahora tendrán que esperar una nueva temporada.

En ESPN hacemos una recopilación de los errores que han cometido los albos, luego de conseguir el título más importante en su historia que se han traducido en cinco años de sequía.

Fuerzas básicas

El equipo blanco ha descuidado sus fuerzas básicas y no ha producido tantos jugadores en la cantera durante los últimos años, pocos llegan a jugar a la Liga Nacional. El último canterano consolidado es Stheven Robles, quien debutó en 2015 y tuvo que salir del equipo para tener más minutos.

Salida de jugadores líderes

Luego de ser eliminados por Antigua GFC, en el Apertura 2015, y cortar la racha de títulos consecutivos, los albos se empezaron a deshacer de sus grandes referentes. Primero Agustín Herrera. Le siguieron Juan José Paredes, Joel Benítez, José Contreras y Jairo Arreola. Todos destacaron en otros equipos e incluso salieron campeones con Antigua y Guastatoya.

Malos fichajes de extranjeros

Tras la salida de los jugadores importantes en el hexacampeonato la directiva inició a fichar a futbolistas que no dieron la talla en el equipo. Por ejemplo, Federico Gallego y Pablo Silva que llegaban de la liga uruguaya. Luego los costarricenses Erick Scott y Diego Estrada, entre otras contrataciones que pasaron con más pena que gloria.

Reiteración de técnicos

Willy Olivera, Iván Franco Sopegno y Ronald González, fueron los tres técnicos que estuvieron en el banquillo de los albos desde 2010 hasta 2019. Lograron 8 títulos. Luego de perder la seguidilla de campeonatos, volvieron a estar los tres, pero sin éxito alguno, llegaron a dos finales y en dos torneos se quedaron fuera de la liguilla.

Mauricio Tapia es el actual técnico del equipo y llegó a romper ese ciclo de entrenadores. Para el Apertura 2019 se quedó en semifinales y en el actual certamen tenía al equipo en la primera posición de la tabla.

Abaratamiento del equipo

Pedro Portilla asumió como presidente y logró un total de 11 títulos, el primero en 2008, posteriormente un bicampeonato en la temporada 2010-2011 y cerró su ciclo exitoso con el hexacampeonato.

Luego de los éxitos cosechados llegó la sequía de títulos bajo la gestión del dirigente mexicano. El cual decidió abaratar de a poco el equipo, reduciendo el presupuesto considerablemente con sueldos más bajos, jugadores de menos renombre, salidas de jugadores con cláusulas de recisión altas y manteniendo a los mismos técnicos, con el aval del director deportivo Julio González.

Factores extra cancha en el primer torneo de Juancho García

Para el inicio de la Temporada 2019-2020 Portilla dejó el equipo y su puesto lo asumió Juan Lionel García, más conocido como “Juancho”, quien armó un equipo para competir por el título local y hacer un papel destacado en los campeonatos internacionales.

El equipo blanco fichó a jugadores de la clase de José Manuel Contreras, Alejandro Galindo, José Calderón, Ángel Rodríguez y Agustín Herrera. No contaban con la mala fortuna de que el “Moyo” Contreras estaría un año suspendido por dar positivo en un control antidopaje en el Clausura 2019, cuando militaba con Antigua GFC. Además, Ángel Rodríguez no pudo jugar con la institución debido a un problema en la documentación de su nacionalización.