<
>

Willy Olivera destaca la superioridad de Comunicaciones para lograr el histórico 'hexa'

ESPN

Si hay una fecha memorable para Comunicaciones esa es la del 23 de mayo del 2015, cuando se consagraron hexacampeones de la Liga Nacional. Los Albos son el primer y único equipo hexacampeón del fútbol guatemalteco, gracias a que derrotaron al archirrival Municipal en la gran final del Torneo Clausura 2015.

Comunicaciones había ganado el partido de ida 2-0, gracias a los goles de José Manuel Contreras y Agustín Herrera. La vuelta fue una derrota de 3-2, pero el global de 4-3 le dio el título a los blancos, en una noche inolvidable para su afición.

El técnico del ‘hexa crema’ fue el uruguayo Willy Coito Olivera y, cinco años después, conversó con ESPN sobre la obtención del título más importante para la institución crema.

“A medida que va pasando el tiempo se valora más. Fue una forma de hacer historia, ojalá que el club pueda volver a ganar otros títulos y que todos recordemos el hexacampeonato como algo que nos hizo pasar la meta del eterno rival, siempre nos golpeaba un poco el pentacampeonato”. En el 2006 Municipal, el eterno rival, había conseguido ganar cinco títulos seguidos.

Comunicaciones ganó la fase de clasificación y marcó 50 goles en dicha instancia. El técnico uruguayo resaltó el domino del equipo durante todo el Clausura 2015: “Ese campeonato Comunicaciones demostró desde el inicio hasta el final que fue el mejor equipo del torneo. Tuvimos muchas goleadas, ganamos muchos partidos”.

Tres jugadores claves se lesionaron en la parte final del certamen y su máximo goleador -Rolando Blackburn- se pediría los partidos más importantes de la temporada.

“La anécdota está en que al final se nos lesiona Blackburn, que había sido muy importante, también Gallardo y Figueroa. El equipo hizo el esfuerzo para traer a Javier Moya (fisioterapeuta costarricense), no lo contrató el club, lo hicieron los jugadores y el cuerpo técnico para que nos ayudará en la recuperación y por suerte estuvieron en la fase final”.

Todo o nada

El estratega charrúa pasó por todas las categorías del club y, luego de la salida de Iván Franco Sopegno a Selección Nacional, tomó al equipo siendo tetracampeón con la consigna de igualar y pasar a Municipal.

"Era todo o nada, pase por todas las categorías desde la Sub-13 hasta dirigir a la filial cuando estaba en Tercera División y llegar a la Primera División. Se abrió la puerta para que yo pudiera quedarme en el equipo, sabía que era una responsabilidad muy grande, eran dos torneos muy importantes. Había mucha gente que me apoyaba para que agarrara el reto”.

Mantener la buena armonía en un plantel con tanta figura fue clave para manejar el camerino, lo cual no fue complicado para Willy: “Tenía la ventaja de que yo conocía a la mayoría de los jugadores, el 60% era de las fuerzas básicas, me tocó dirigirlos desde jóvenes y en la Liga Mayor. Fue clave escoger al extranjero correcto, primero para que rindiera y se adaptará rápido a Comunicaciones donde no es fácil jugar”.

Willy Olivera fue el técnico que más cerca estuvo de levantar el titulo nuevamente durante estos cinco años de sequía, pero perdió la final ante Guastatoya en el Apertura 2018. “Fue un campeonato muy complicado, muchísimas lesiones en jugadores que habían sido claves para nosotros. Creo que lo que le esta faltando ahora a Comunicaciones es soltarse un poco y jugar como un equipo grande, ganar todo lo que juega, en este torneo iba muy bien, pero lamentablemente se canceló”.