Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

Grandes equipos que visitaron Guatemala con sus principales figuras

  Grandes equipos se han presentado en Guatemala para deleitar a los aficionados con el talento y la calidad de sus futbolistas. Desde el Real Madrid de Di Stéfano, hasta el Santos de Pelé. Las luminarias que han desfilado en las canchas del balompié nacional han dejado huella

En ESPN hacemos un repaso por esos partidos memorables que consiguieron acaparar la atención de todos en el país.

Atlético de Madrid – España

El Estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango fue el escenario en el que Deportivo Suchitepéquez enfrentó al Atlético de Madrid, en uno de los partidos históricos de la escuadra venada que por estos días milita en la liga de ascenso.

Fue un triunfo memorable de 1-0 con anotación de Luis Javier González, cuando solo faltaban dos minutos para el final del partido. El partido amistoso se disputó el 20 de mayo de 1981, ante unas 15 mil personas en la instalación deportiva.

Real Madrid – España

La Asociación de Bienestar Infantil fue la encargada de traer al Real Madrid a Guatemala, en un momento en el que ‘Los Merengues’ presumían de haber ganado cinco títulos de la Copa de Europa, ahora llamada Liga de Campeones de la UEFA.

Comunicaciones fue el anfitrión en el estadio Nacional Mateo Flores, un 20 de agosto de 1961. Los blancos se presentaron con sus principales figuras, entre ellas Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás. Los visitantes ganaron 4-0 con anotaciones de Di Stéfano, Francisco Gento, Félix Ruiz y Justo Tejada.

Boca Juniors – Argentina

Sin duda alguna Boca Juniors es uno de los equipos más seguidos de la región. El múltiple campeón argentino se presentó en Guatemala en dos ocasiones para enfrentar a Comunicaciones FC.

Su primera visita fue el 27 de enero de 1981 con Diego Armando Maradona como principal figura. ‘El Pelusa’ marcó el único gol del encuentro para la victoria de los visitantes.

El equipo argentino volvió a Guatemala el 21 de mayo de 1998 para medirse de nuevo a Los Albos. En esa ocasión el partido concluyó 1-1. Martín Palermo y Rolando Fonseca marcaron los goles.

Hamburgo – Alemania

Franz Beckenbauer, capitán de la selección alemana y campeón del mundo en 1974, comandó al Hamburgo en su visita al país.

En junio de 1981, el equipo alemán enfrentó a Aurora FC, que en esa época era de los más importantes en la Liga Nacional.

Santos FC – Brasil

Uno de los equipos con más tradición en el fútbol del continente es el Santos de Brasil, quien se presentó en Guatemala en tres ocasiones con el ‘Rey Pelé’ como principal figura. Edson Arantes Do Nascimiento y compañía enfrentaron en dos ocasiones a Comunicaciones y una a la Selección Nacional.

El 18 de agosto de 1959 fue la primera vez que el Santos jugó en Guatemala. Pelé hizo un gol y el conjunto brasileño venció 2-1 a Los Cremas. El 29 de enero de 1961, Pelé marcó un doblete y el Santos venció 4-1 a una preselección de Guatemala.

Y la última presentación se dio el 13 de febrero de 1972 cuando el juego ante Comunicaciones concluyó 1-1. Pelé fue el artífice de la anotación visitante. Se dice que todos los partidos significaron un lleno total en el estadio Nacional Mateo Flores.

^ Al Inicio ^