<
>

Ana Lucía Martínez se despide del Madrid CFF tras cumplir dos temporadas

Ana Lucía Martínez jugó dos años para el equipo madrileño tras militar también para el Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano, y Sporting Club de Huelva. Facebook Ana Lucía Martínez

Tras dos años de estar ligada al Madrid CFF en la Primera Iberdrola de España, la futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez ha hecho oficial su salida de la institución tras la declaración oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de finalizar el campeonato ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Se acaba una temporada más en Primera Iberdrola, una temporada atípica por como terminó. Hoy toca despedirme después de dos años en este grandísimo club y trazar un nuevo camino para seguir aprendiendo y poder seguir disfrutando de lo que más me gusta, jugar”, manifestó Ana Lucía Martínez mediante el comunicado de prensa divulgado en sus redes sociales.

La guatemalteca de 30 años de edad, cumple su sexto año desde que llegó a España con el Dinamo de Guadalajara, luego pasó por el Rayo Vallecano, el Sporting Club de Huelva y el Madrid CFF. El contrato de Ana Lucía Martínez vencía el 30 de junio y había manifestado su intención de quedarse en Primera Iberdrola u otra liga europea.

“Han sido dos años de muchas buenas experiencias y otras en las que me ha tocado aprender, momentos en los que pude sumar dentro del campo y momentos que pude sumar fuera del campo, porque al final se trata de sumar al equipo y sobre todo, aprender”, agrega Martínez públicamente.

De acuerdo al portal oficial de La Liga, Ana Lucía Martínez durante esta última temporada 2019-2020, fue tomada en cuenta durante siete partidos, sumando 145 minutos, un juego como titular y una tarjeta amarilla.

Ante la decisión tomada por la Real Federación Española de Fútbol de cancelar el torneo del fútbol femenino, el exequipo de Martínez finalizó en el puesto 13 de la clasificación general con 19 unidades y fue el equipo femenino del Barcelona, el declarado como campeón de la temporada 2019-2020.

Martínez se convirtió en la primera mujer futbolista guatemalteca en jugar profesionalmente en España. Actuaciones que le abrieron la puerta a sus compatriotas Madelyn Ventura con el Zaragoza CFF y María Amanda Monterroso con el Extremadura UD Femenino. En febrero último, Martínez también fue parte de la firma del primer Convenio Colectivo del Fútbol Femenino en España para la profesionalización de las jugadores.

Previo a esta aventura por el viejo continente, Ana Lucía Martínez jugó en el Houston Dash de los Estados Unidos e inició su carrera deportiva en Guatemala con el equipo de Unifut en la Liga Nacional de Fútbol Femenino.