Fútbol Americano
Rodrigo García 4y

Madelyn Ventura confía en tener una segunda aventura como legionaria en Europa

GUATEMALA -- La delantera Madelyn Ventura oriunda de San Mateo, Quetzaltenango, ha sido una de las jugadoras que ha probado suerte en el extranjero, dejando buenas sensaciones con el Zaragoza CFF del fútbol femenino de España. A sus 23 años, espera que pronto pueda retornar de nuevo a Europa, ya que debido a una lesión en el ligamento externo derecho y la crisis generada a raíz del COVID-19, no le permitieron viajar en estos primeros meses del año.

“Mi papá siempre tenía pelotas en la casa y él me enseñó como pegarle al balón. Cerca de mi casa hay una cancha de futbol 5 y enfrente está el estadio de San Mateo, donde siempre hay partidos con los vecinos y mi primo”, recordó Ventura sobre sus inicios en el deporte durante la entrevista en exclusiva con ESPN.

A partir de los 9 años inició sus entrenamientos con Deportivo Xela y la Academia de Futeca, siempre en el occidente del país, donde disputó campeonatos sub-11 y sub-13 ante los varones, sin embargo, nunca bajó los brazos.

Con el pasar de los años, su cuota goleadora fue incrementándose con Deportivo Xela, llegando a conseguir en dos ocasiones el premio de máxima goleadora en la Liga Nacional de Fútbol Femenino: en 2016 anotó 44 goles y en 2017 consiguió 26 anotaciones.

Fue en el torneo Clausura 2017, donde obtuvo el título con Deportivo Xela al derrotar 3-1 a Unifut en la capital, sin saber que ese partido le abriría la puerta a jugar en Europa. 

“Desde 2017, las finales de la liga femenina se transmiten en línea y justamente ese partido lo estaban viendo los directivos del Zaragoza y pidieron que me contactaran. Al principio iba por un mes de prueba y antes de cumplir dos semanas de trabajo, me confirmaron para quedarme la temporada”, expresó Ventura, quién jugó con el equipo español en la temporada 2018-2019, enfrentando adversidades como el clima, el cambio de horario y la distancia de la familia.

Zaragoza CFF

“Para mí, la temporada fue muy buena. El equipo disputó 28 partidos, jugué 23 de titular y los demás me los perdí por lesiones. El fútbol de España es muy diferente, es más táctico y menos de choque físico. Fue un gran torneo, estábamos felices, pero es un poco complicado estar lejos de la familia”, agregó la quetzalteca.

Su posición habitual dentro del campo es como delantera centro, sin embargo, con Zaragoza se desempeñó como extremo izquierdo a solicitud del técnico. Puesto que le dificultó encontrar el gol, que llegó en la octava jornada ante el FC Barcelona, anotando un doblete. Lo más doloroso de la temporada fue la eliminación ante el CD Tacón en la lucha por el ascenso. 

“Las comodidades que brindan los equipos femeninos de allá, lo hacen sentir a uno como profesional. Se tiene doctora, fisioterapeuta, psicóloga, preparador físico, además de sus instalaciones y se firma contrato. A diferencia que en Guatemala no todos los equipos pagan un salario”.

La lesión

La guatemalteca cumplió su compromiso en España y decidio retornar a Guatemala por su familia. Dos semanas después de arribar al país, se rompió el ligamento externo derecho y ya no pudo seguir con los entrenamientos de la Selección Femenina rumbo al Preolimpico. Además de complicar su posibilidad de jugar nuevamente en el extranjero, tras recibir propuestas de la Fiorentina en Italia, el Extremadura Femenino de España, Colombia y hasta Grecia.

“El último día de enero, tuve la oportunidad para irme a jugar nuevamente a España, pero por el tema del visado ya no pude ir. En febrero, también tuve un acercamiento con el Saprissa de Costa Rica, pero tampoco salí”, indicó Ventura.

“Me costó agarrar ritmo después de la lesión, pero ya he jugado cuatro jornadas de la liga y me ha ayudado para saber cómo estoy y para quitarme el miedo de la lesión”, agregó la delantera que admira a jugadoras como Marta Da Silva, Abby Wambach y Carli Lloyd. “Estoy segura que en el proximo mercado de pases, regresó a España. Tengo varias opciones de volver para jugar y que sea lo mejor para mí. Seguro que salgo”, puntualizó Ventura.

^ Al Inicio ^