La asamblea general ordinaria de la Liga Nacional decidió que los Clásicos Nacionales, entre Comunicaciones y Municipal, ya no se disputen únicamente en el estadio Doroteo Guamuch Flores, como se había reglamentado desde hace varias temporadas.
La medida se había adoptado desde el 2014, después de hechos de violencia que habían machado a los juegos entre los clubes más populares del balompié guatemalteco.
A partir de ahora, Comunicaciones y Municipal podrán jugar los duelos entre sí en las canchas sedes o alternas que utilizan regularmente. Es decir, los rojos podrán disputar los Clásicos en el estadio Del Trébol, mientras los cremas podrían utilizar el Cementos Progreso, si así lo desean.
🚨 Los Clásicos se podrán disputar en las canchas de los equipos locales, no solo en el estadio Doroteo Guamuch Flores como estaba reglamentado 🚨 pic.twitter.com/UaY9YvyXGg
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 27, 2020
Según el sorteo realizado este viernes en la asamblea, Municipal recibirá a Comunicaciones en la jornada 11 y los albos serán anfitriones en la fecha 22.
Cinco cambios
Debido a la pandemia, la asamblea autorizó que para la temporada 2020-2021, los equipos puedan realizar cinco cambios por partido, de acuerdo a las disposiciones avaladas por la International Football Association Borad (IFAB), organización encargada de actualizar el reglamento del fútbol.
A fin de evitar muchas interrupciones, los equipos tendrán tres oportunidades para realizar las cinco modificaciones, según se estableció en el reglamento de competencia.
Sin fútbol para juveniles
Los equipos también adoptaron la medida de que la categoría especial (sub-20) no entre en acción hasta que las condiciones de salud lo permitan. El campeonato se disputaba en similares condiciones que el del equipo mayor.
Además, la regla de que cada club debía acumular 500 minutos con jugadores menores de 20 años fue modificada. Para el presente torneo los clubes podrán llegar a los minutos requeridos con jugadores nacidos en los años de 1998 a 2006.