Después de días grises, el equipo de Sanarate FC empieza a ver la luz. Un grupo de aficionados se ha unido y pretende salvar a la institución de la desaparición. Para ello, tendrá que pagar deudas y poner a funcionar un proyecto que les permita mantenerse en Liga Nacional.
Haroldo Ramos encabezará la nueva junta directiva de la máquina celeste, y se hará acompañar de Héctor Sánchez (vicepresidente); Idania Pinto (secretaria); Geovany Solano, Víctor Moscoso, Jhony Solano y Alberto Molina (comisión deportiva); Adán Ramírez y Sergio Castillo (comisión comercial).
El grupo promete transparencia, una gestión objetiva, apoyar el talento nacional y trabajar para que Sanarate FC se mantenga en Liga Nacional. Así lo afirmó Haroldo Ramos en entrevista exclusiva con ESPN.
🇬🇹 Gabriel 'El Chato' Castillo se hará cargo de Sanarate FC durante la temporada 2020-2021.
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 10, 2020
"Siempre para cualquier técnico dirigir en Liga Nacional es atractivo".https://t.co/OjpsrxgwFA
¿Qué lo ha motivado a formar parte del proyecto que busca rescatar Sanarate FC?
Nos juntamos varios sanaratecos y gente apegada al pueblo que tal vez no nació ahí, pero se siente parte del pueblo. Hay identidad. Me convocan a una reunión para ver si podía plantear un proyecto. Cuando uno ve gente que quiere hacer eso, uno termina apoyando y poniendo su granito. Vale la pena hacer el esfuerzo porque, si Sanarate no resuelve su situación, estaría perdiendo todo.
¿Cuál es el estado del equipo que encontraron?
Vamos a preparar un informe para contarle a la afición y a los patrocinadores qué fue lo que encontramos. Es importante que sepan cuál era la situación en la que encontramos el Club Sanarate.
¿Cómo planean saldar las deudas del equipo?
Vamos a apegarnos al derecho de la negociación cuando sea factible y cuando ambas partes estén dispuestas a negociar. Hay fondos de patrocinios a los que se tendrá acceso, los cuales nos van a servir. Estamos trabajando en eso porque no es algo que se resuelve de la noche a la mañana.
¿Qué harán para no volver a caer en deudas?
Yo he fijado un tope presupuestal. Nos estamos poniendo un objetivo realizable y que va de la mano con los recursos que tenemos, ese es mantener la categoría. Si logramos más que eso sería un plus. Nos vamos a basar en el recurso que tenemos para contratar y eso nos permitirá tener una operación sana.
¿Cómo han recibido los patrocinadores la propuesta?
Los patrocinadores son empresas y la situación del COVID-19 ha mermado los flujos de efectivo. Hay patrocinadores que ya no ven viable continuar, pero también hay patrocinadores que nos han confirmado que continuarán apoyando. En su momento le presentaremos al pueblo quiénes son y en qué medida están aportando.
Con el ajuste presupuestal que se está desarrollando creo que será más viable mantener al equipo y lograr que se convierta en un proyecto autosostenible, tal vez no esta temporada, probablemente en la siguiente porque es un proceso. Estamos en la fase más crítica, pero haremos una gestión objetiva y de calidad.
¿Los apoyará la Municipalidad de Sanarate?
Los buscamos como patrocinadores, por ahí se podría concretar algo. Como conocedor de los asuntos que afectan a mi pueblo, sé que el equipo no es prioridad, entonces estamos haciendo una petición basada en eso. Sabemos que hay más necesidades y planteamos una solicitud ajustada a la realidad y estamos a la espera que nos notifiquen formalmente su respuesta.
En lo deportivo, ¿qué pretende del equipo que armará?
Primero alcanzar el objetivo principal, un objetivo real, basado en tema de presupuesto y recursos. Vamos a conformar un plantel económico, pero que también sea un plantel eficiente y efectivo. Queremos que esto no se vea como un problema, sino como una oportunidad para que jóvenes se muestren y tengan una mejor cotización cuando terminen su relación con Sanarate.