<
>

Marvin Ceballos y la íntima reunión de jugadores una noche antes del gol mundialista

Las lágrimas de Marvin Ceballos luego de haber marcado el primer gol de Guatemala en un Mundial. FIFA.com

Marvin Ceballos contó acerca de la reunión previa al partido donde hizo historia marcando el primer gol de Guatemala en un Mundial.

Se enchina la piel y las sensaciones de aquel momento vuelven a ser una realidad con solo recordarlo. Un día como hoy, pero del 2011, el centrocampista Marvin José Ceballos hizo historia al convertir el primer gol de Guatemala en una Copa del Mundo.

La Selección Sub-20 había perdido por goleada los dos primeros partidos del Grupo D del mundial juvenil con sede en Colombia. Nigeria (5-0) y Arabia Saudita (6-0) habían sido lo verdugos. Croacia, el campeón de Europa, era el rival de turno. Pese a las derrotas Guatemala llegó con chances de clasificar a siguiente ronda, necesitaba ganar y para ello tenía que hacer goles.

“Era un sueño hecho realidad, pero nos dieron dos golpes fuertes. Íbamos con grandes expectativas y de repente nos movieron el piso. Nunca voy a olvidar la charla que tuvimos como equipo en la que no estuvo presente el cuerpo técnico, nació de los propios jugadores, se podría decir que de los líderes”, recuerda Marvin Ceballos, el autor del gol histórico, en una charla exclusiva con ESPN.

Para muchos vencer a los croatas era una misión imposible y en la intimidad de la Selección había un ambiente poco alentador, hasta que los líderes del grupo decidieron reunir al plantel y hablar. “Decidimos decirnos las cosas a como venían. Hablamos que algunos no estaban disfrutando el Mundial, habían unos que tenían miedo, otros quizá estaban enfocados en otras cosas. Fue una charla bonita, porque era muy franco lo que todos nos estábamos diciendo”.

“Esa noche dijimos que éramos unos bendecidos, no solo por estar en el Mundial, sino porque con los malos resultados de un inicio todavía podíamos seguir haciendo más historia. El panorama pintaba muy difícil para nosotros por ser el campeón de Europa, pero salimos de esa reunión totalmente convencidos de que podíamos lograr el pase”, revela Ceballos.

El gol histórico

Los jóvenes guatemaltecos se fueron a dormir con la expectativa de lo que podría pasar el siguiente día, mientras Marvin visualizaba lo que sería una noche mágica. “Todo jugador antes de un partido como esos se imagina muchas cosas, yo lo soñé, pero te digo una cosa: ni de la mejor manera que lo imaginé, ni lo que pensaba que iba a pasar, nada se compara a lo que sucedió después. Me siento privilegiado y afortunado”.

Fue un partido trabado, bien disputado y se resolvió apenas nueve minutos antes del pitazo final. “Yo jamás pierdo de vista el balón desde el despeje de Mynor Padilla. ‘Dunga’ va a pelear el balón sabiendo que no va a ganar -el defensa croata le ganaba en altura-, logra que el balón pase. Cuando pica la pelota yo ya le había sacado ventaja a mi marcador, metí bien el cuerpo y cuando él quiere usar la fuerza yo ya estaba bien posicionado y nada me pudo detener”, revive el ahora jugador de Deportivo Guastatoya.

La celebración

Cuando el balón tocó la red fue una locura, cualquier celebración ensayada quedó en el olvido. Era correr y gritar. “Con Almeida teníamos reglas. Nos quitaban el teléfono a las 9 de la noche y no teníamos mucha comunicación con la familia. Mi papá viajó a Colombia y en los dos partidos anteriores había estado en tribuna. Cuando anoté lo fui a buscar, pero me fui a la tribuna equivocada”, recuerda con una sonrisa.

“Ya en la cena Almeida me llama y me dice que quiere hablar conmigo. Me dijo que alguien me quería hablar, era mi papá que estaba en el lobby del hotel. Nunca olvidaré ese abrazo. Es una experiencia y es un gol que representa bastante en mi carrera, guardo esos hermosos momentos, pero siempre quiero más”.

Nueva años después, Marvin Ceballos ha construido una exitosa carrera. “El gol es lo mejor de mi vida y me puso la varita muy alta. Pude conseguir eso gracias al esfuerzo de mis compañeros y el gol también representa el hecho de poder ver a la cara a mi familia y decir que puedo conseguir eso y muchas cosas más grandes”, finaliza el centrocampista guatemalteco.

Guatemala venció 1-0 a Croacia y se clasificó a los octavos de fina de la Copa del Mundo de Colombia 2011. La celebración de Ceballos fue portada en todos los medios del país.