<
>

Comité de Ética da 48 horas a la Fedefut para que asuma nueva postura sobre ascensos

El Comité de Ética pidió a Fedefut que tome una postura final sobre los ascensos en Guatemala las próximas 48 horas

GUATEMALA -- El caso sobre los ascensos y descensos en las ligas federadas del fútbol guatemalteco esta lejos de terminar y este viernes el Comité de Ética le ha enviado una carta al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, en la que le solicita atender su última resolución.

Es decir, que los partidos de ascenso que se disputaron la semana pasada no sean válidos. Además, sugieren que lo estipulado en el Acuerdo CE-52-2020 no entre en vigencia, toda vez el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS- no haya resuelto la apelación presentada por cuatro clubes.

El caso

El pasado cinco de agosto el Comité de Ética exhortó a los federativos a ‘revocar, revisar o en su defecto modificar las disposiciones establecidas en el Acuerdo CE-52-2020’, que dio vida a los partidos de ascenso. Sin embargo, la Fedefut decidió mantener su postura y avaló los juegos de promoción.

Ante esa situación, ahora el Comité de Ética le ha dado un ultimátum a la Federación. ‘Conminamos a ese Comité Ejecutivo para que en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas después de recibir esta misiva asuma una postura consistente y no contradictoria, tomando en consideración la resolución dictada por esta Comisión de Ética’, dice el documento al que tuvo acceso ESPN.

Para la Fedefut es responder o ‘suspender el mecanismo de ascensos y descensos, en tanto se resuelva lo correspondiente por el Tribunal superior; dado que no resulta congruente indicar que para atender nuestra exhortación estén impedidos y para continuar con el mecanismo aludido sí estén habilitados’, reza la misiva firmada por Judith Secaida Lemus, presidenta del Comité de Ética.

Los partidos de ascensos se disputaron la semana pasada. Achuapa y Sacachispas ascendieron a Liga Nacional. Izabal JC, San Pedro FC, Deportivo Bolivia y FC La Libertad ascendieron a Segunda División, mientras Plataneros FC, Puerto San José y Sayaxché subieron a Primera División sin disputar juegos de promoción.