<
>

Juan Vita, técnico de Nicaragua, espera un juego competitivo y parejo ante Guatemala

play
Video: Técnico de Nicaragua conoce muy bien a Guatemala (2:41)

El técnico argentino Juan Vita, quien dirige a Nicaragua, analiza a la Selección de Guatemala de cara al partido de fogueo que se disputará el próximo martes. (2:41)

El técnico argentino Juan Vita habla en exclusiva con ESPN Digital sobre el partido ante Guatemala

GUATEMALA – En Diriamba, a unos 42 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, se ha concentrado la Selección Nacional de aquel país en el inicio del proceso que encabeza el técnico argentino Juan Vita de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022.

El sudamericano, de 33 años, con formación en River Plate, asumió el reto hace un mes y tendrá su primera prueba ante la golpeada Guatemala, que llega de perder por goleada ante México, en el Azteca (3-0). El juego será este martes, a partir de las 19:00 horas, en el estadio Nacional de Managua.

En el búnker de concentración, en donde trabaja con 25 futbolistas, Vita hace un espacio para charlar con ESPN Digital sobre el partido ante la Azul y Blanco y sobre el fútbol nicaragüense, del que destaca el talento y reconoce algunas falencias.

El estratega, quien antes dirigió en la liga de Panamá, ha estudiado muy bien a Guatemala, conoce a los futbolistas y promete que su grupo dejará todo en la cancha en búsqueda del primer triunfo ante la Bicolor en los últimos 11 años. A continuación la entrevista:

¿Cómo llega Nicaragua al partido ante Guatemala?

“Nos estamos preparando desde hace dos semanas con todo. Empieza un ciclo y un proceso nuevo, estamos en el primer objetivo, que es construir un equipo, un sistema táctico, una idea de juego nueva y un grupo humano nuevo. Este partido que se viene nos servirá muchísimo para empezar a trabajar la idea y para saber que aciertos y errores tenemos para trabajar sobre eso porque en marzo tenemos la eliminatoria”.

¿Qué tipo de juego ofrecerá Nicaragua el martes?

“Recién estamos en la primera etapa y eso nos llevará muchos partidos, por eso yo quería jugar dos partidos ahorita en octubre y dos en noviembre. Guatemala ya viene con año y medio de proceso, ha tenido una Liga de Naciones en la que le ha ido muy bien. Ellos vienen con un sistema afianzado, más allá de que ahora no se les dio el resultado ante México. Nosotros estamos en una etapa totalmente diferente, que es iniciando un proceso, así que tenemos que tener paciencia, trabajar y espera hacer lo mejor”.

¿Cuál será la forma de jugar de Nicaragua bajo su mando?

“Eso lo va a ver el martes, espere un poquito, así no le damos mucha información a Guatemala. -sonríe- Queremos ser una Selección competitiva, vamos a intentar jugar al fútbol lo mejor posible, vamos intentar ganar y también a defender con mucha firmeza. Me parece que el martes se puede dar un partido muy competitivo, muy parejo y tenemos que estar preparados para afrontar el juego”.

¿Qué sabe de Guatemala?

“Tengo muy estudiado y conozco mucho del fútbol de Guatemala a nivel clubes y de Selección. El año pasado Guatemala ha hecho una Liga de Naciones magnífica, le metió 8-0 a Antigua y Barbuda, 5-0 a Puerto Rico, goleó a Anguila. Le ganó a Costa Rica y le ganó 1-0 a Nicaragua. Además, nosotros hace 11 años que no les ganamos y no le sacamos un punto de locales. Vendrá una selección competitiva”.

“Sé que no estará Ricardo Jerez, que atajará Moscoso que está haciendo las cosas muy bien en Cobán. Tiene en la línea defensiva a Pinto y a Gordillo, que se conocen muy bien de Comunicaciones, Gallardo de Municipal le agrega el liderazgo y la experiencia. Luis de León y Robles pueden cambiar de banda y son muy peligrosos. ‘Chucho’ López, que está en México y tiene un talento impresionante. Y después esta Galindo, que para mí, es uno de los mejores enlaces que tiene la región”.

¿La presión de Guatemala, tras el revés en México, le puede beneficiar a Nicaragua?

“No lo sé, eso dependerá de Guatemala. Yo estoy pensando en nosotros y en cómo encaramos nosotros el partido. Hace 11 años que Nicaragua no le gana a Guatemala y claramente hay un favoritismo que es real y que hace que Guatemala en estos últimos 11 años se haya posicionado mejor que Nicaragua, pero nosotros estaremos mentalizados en hacer nuestro trabajo y sacar un buen resultado”.

Nicaragua de cara a la eliminatoria

¿Cómo será la Nicaragua de Juan Vita?

“Yo creo que el fútbol de hoy en día te exige ser inteligente y ser intenso. Inteligente desde lo táctico e intenso desde lo físico y lo mental. Estamos trabajando mucho en eso, pero estamos recién empezando. Ojalá y en este partido contra Guatemala ya se empiecen a ver algunos destellos de lo que queremos, pero el partido nos servirá más para ver aciertos y errores. Me gustan los equipos que sean competitivos, tanto de local como visitante. Que no se sientan menos, ni más que ninguno”.

¿Con qué se ha encontrado en el fútbol de Nicaragua?

“Me encontré con un fútbol que está creciendo. Me encontré con futbolistas talentosos, que yo sé que en toda Centroamérica igual hay. El centroamericano de por sí es talentoso, en cuanto a lo que es la técnica”.

“Por otro lado creo que hay una problemática acá en Nicaragua que tiene que ver con la preparación física, la preparación mental y la preparación táctica de los menores, pero no es una problemática nada más de Nicaragua, me parece que es una problemática regional. La preparación del futbolista de élite requiere más de lo que se hace hoy en día en Centroamérica, entonces acá en Nicaragua tenemos que empezar a entrenarnos y prepararnos como futbolistas de alto rendimiento”.

¿Qué pretende Juan Vita de su proyecto al frente de Nicaragua?

“Tenemos una urgencia que asumir y es la eliminatoria a Catar 2022, el objetivo de todos es poder hacer una buena eliminatoria. Nos tocó un grupo con Haití y Belice, les tenemos que competir y ganar ese grupo, que no será nada fácil, pero realmente lo queremos competir hasta la última fecha, hasta el último minuto”.

“Creemos que si trabajamos bien tenemos chance de competirle el grupo a estas selecciones y después, más allá de lo que pase, yo estoy enfocado en tratar de desarrollar una estructura de entrenamiento al futbolista nicaragüense, que sea mucho más cercana al alto rendimiento. Tengo el desafío y la meta de poder potencia a estos futbolistas”.