<
>

Procuraduría de Derechos Humanos se pronuncia sobre el caso de Kenderson Navarro

La PDH recomienda a la Fedefut investigar el caso de Kenderson Navarro para deducir responsabilidades en el caso

GUATEMALA -- Ante la polémica que generó la participación del portero Kenderson Navarro en el partido ante Cobán Imperial “aún en periodo de contagio” como lo indicada el informe del laboratorio que se filtró en redes sociales, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se manifestó públicamente y recomienda a la Federación Nacional de Fútbol deducir responsabilidades por el incumplimiento del Protocolo Sanitario COVID-19 para Juegos Oficiales.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la institución, la acción de Municipal “pone de manifiesto el irrespeto a los protocolos y lineamientos establecidos para la reapertura de estos eventos, con el agraviante que el mismo jugador fue incluido en un siguiente evento, cuando debería encontrarse en cuarentena”.

Por tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, establece las siguientes recomendaciones a las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol – FEDEFUT –.

  • Realizar una investigación para deducir responsabilidades en el caso del jugador de Municipal que participó en un evento oficial a pesar de la prueba positiva de COVID-19 e imponer las sanciones disciplinarias correspondientes.

  • Solicitar el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el rastreo de contactos y evaluación de riesgos de contagios.

  • Cumplir y velar porque se cumpla el derecho de las personas a que sus diagnósticos de contagios se traten como datos sensibles.

  • Fortalecer la vigilancia y control para el cumplimiento irrestricto del Protocolo Sanitario de COVID-19 para Juegos Oficiales.

  • Si continúan las violaciones del Protocolo Sanitario COVID-19 por parte de los clubes deportivos que integran la Liga Nacional de Fútbol, evaluar una nueva suspensión temporal de actividades.

Hay que recordar, que el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional también le solicitó al Órgano Disciplinario abrir una investigación del caso para establecer la sanción que corresponda. Tanto Cobán Imperial como el Deportivo Sanarate, jugaron los partidos bajo protesta ante la inclusión de Kenderson Navarro en la alineación de Municipal.