<
>

¿Honduras necesitaba un mejor rival? La contundente respuesta de Ramón Maradiaga

play
Vídeo: Los últimos enfrentamientos entre Guatemala y Honduras (0:56)

Hacemos un repaso por los últimos cinco partidos que han disputado Guatemala y Honduras entre sí.  (0:56)

El extécnico de las selecciones de Guatemala y Honduras analiza el enfrentamiento del próximo domingo

El hondureño Ramón Enrique Maradiaga, exentrenador de la Selección Nacional de Guatemala, conversó con ESPN Digital sobre el partido que la Bicolor sostendrá ante el combinado de su país, este domingo, en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

‘El Primi’ fue contundente al ser consultado sobre si Honduras necesitaba un mejor rival para aprovechar la fecha FIFA de noviembre, como afirmaron algunos miembros de la delegación catracha en distintas oportunidades. “Ese tipo de comentarios yo siempre los he refutado, siempre los he considerado nada positivos para lo que puede hacer la Selección de Honduras, porque creemos que tenemos un gran fútbol cuando, bueno, ahí esta la prueba de lo que pasó con Nicaragua, a la que no se le pudo ganar”, comentó Maradiaga, que dirigió a Guatemala para la eliminatoria rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Se cree que estamos por encima de algunos países y yo, que me ha tocado dirigir en tres países del área -Guatemala, El Salvador y Honduras-, creo que las condiciones son un tanto parecidas, digo condiciones en cuanto al nivel de juego. ¿Qué marca la diferencia? En el lado nuestro, el tener jugadores en ligas más competitivas como en España y Portugal, algunos en la MLS. Se lo digo honestamente, es un fútbol parejo, cada quien dentro de sus características y el que las sepa imponer es el que saldrá victorioso”, dijo el estratega catracho.

El partido

Ramón Maradiaga analizó cómo llega Honduras para el duelo ante Guatemala. “Fabián -Coito- esta tratando de organizar un equipo mixto, de jugadores de experiencia con futbolistas juveniles que le han dado buenos resultados, como en los Juegos Panamericanos, donde obtuvieron una medalla de plata. Está en un proceso de acomodamiento y de conocimiento del grupo de jugadores. Considero que es una bonita oportunidad para sacar a relucir el tipo de juego con un rival que tiene características interesantes. Será un buen termómetro para ambas selecciones, luego de su última exhibición ante Nicaragua, dónde el resultado no fue agradable. Son partidos de preparación y sirven para ir conociendo jugadores”.

Eso sí, para el estratega, la ‘H’ no está obligada a ganar. “Esa palabra obligado a mí no me gusta. Es un deber sí, pero es un deber que también tiene Guatemala. Obligado no, es un partido de fogueo. Para Honduras es reencontrarse con el grupo de jugadores con el que se venía jugando con anterioridad y hacer ese mix con algunos futbolistas con los que se trabajará para el Preolímpico. Tenemos un nivel parejo y las individualidades marcarán la diferencia, lo que pueda hacer Anthony Lozano, Maynor Figueroa en defensa con su experiencia, pero por lo demás estamos en un nivel parejo”, enfatizó el estratega hondureño.

Sobre el estilo de juego de Fabián Coito en la Selección de Honduras explicó: “Él trata de hacer un fútbol elaborado, con jugadores técnicamente bien dotados en el mediocampo, buscando tener la profundidad con gente rápida en el frente, queriendo imponer la fuerza, la potencia, que poseemos físicamente. Es un pequeño resumen de lo que he visto en las actuaciones de Honduras”, finalizó Ramón Maradiaga.