<
>

Futbolistas guatemaltecos que han salido campeones en Centroamérica

Tres futbolistas de Guatemala han conquistado títulos con equipos centroamericanos: Rogelio Flores, Guillermo Rarmírez y Rafael Morales

GUATEMALA -- Son pocos los futbolistas guatemaltecos que han salido al extranjero y han logrado consolidarse en el balompié internacional hasta salir como campeón. En la región de Centroamérica, los jugadores como Rogelio Flores, Guillermo Ramírez y Rafael Morales, han logrado la hazaña como representantes guatemaltecos al escribir su nombre en letras doradas.

Por ello, en ESPN Digital recordamos a continuación cada uno de los momentos que marcaron la carrera profesional de estos tres futbolistas guatemaltecos.

Rogelio Flores – CD Águila de El Salvador

El exportero guatemalteco y actual preparador de guardametas, Rogelio Flores salió campeón en 1983 con el Club Deportivo Águila de El Salvador al derrotar al FAS en la final que se disputó en el Estadio Cuscatlán

“Fue en época de guerra y Águila tenía siete años de no ser campeón. Casi todo el torneo se jugó en el estadio Cuscatlán y en la final de le ganó al FAS. A pesar de la época que se vivía, el estadio estaba a reventar y en el viaje de la celebración, la gente sonada ollas”, recordó Rogelio Flores a ESPN Digital.

Aparte de ese título ganado, ‘El Loco’ Flores un tercer lugar con Águila y disputó otras dos finales con FAS.

Guillermo Ramírez – Marathón y Motagua de Honduras

El exfutbolista conquistó dos títulos en el fútbol de Honduras, aparte del que ganó con LA Galaxy en la MLS. El primer campeonato en el balompié catracho fue con el Marathón, anotando uno de los goles ante el Olimpia en la final que se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano.

Fue la noche del 25 de noviembre de 2009 cuando ‘El Pando’ Ramírez levantó el trofeo del Torneo Apertura 2009, tras la victoria de Marathón 2-0 sobre Olimpia bajo la dirección técnica de Manuel Keosseián, que significó el octavo título en la historia del ‘Monstruo Verde’.

Con Ramón ‘El Primitivo’ Maradiaga como entrenador del Motagua, Guillermo Ramírez disputó la final del Torneo Clausura 2011 ante el Olimpia en Estadio Nacional de Tegucigalpa. ‘El Pando’ fue titular en la gran final y disputó 69 minutos al ser sustituido por Alí Arriola.

Este título representó el segundo campeonato de Guillermo Ramírez en Honduras y el tercero de su carrera deportiva en el extranjero.

Rafael Morales – Deportivo Saprissa de Costa Rica

Fue en 2014 cuando el zaguero antigüeño Rafael Morales tuvo la oportunidad de salir a jugar a Costa Rica con el Deportivo Saprissa, que era dirigido por Ronald González, quién lo conocía por su paso que tuvo en años anteriores con Comunicaciones.

Fue el 21 de diciembre de 2014 cuando Saprissa enfrentó al Club Sport Herediano y tras el empate 1-1 en el Estadio Rosabal Cordero, Rafael Morales se consagró en el Campeonato de Invierno 2014, que significó el bicampeonato y el título número 31 en la historia del ‘Monstruo Morado’ en el balompié costarricense.