<
>

Top 5: Futbolistas guatemaltecos que han salido campeones en el extranjero

Si bien es cierto Guatemala no es el país que más futbolistas exporta al extranjero, también es una realidad que hay jugadores que han hecho historia al cruzar frontera.

En el 2019 Guatemala tuvo cinco legionarios: Ricardo Jerez (Alianza Petrolera – Colombia), Marvin Ceballos (Leones Negros – Ascenso de México), Marcelo Saraiva (Internacional – Brasil), Juan José Chang (Canterbury United – Nueva Zelanda) y Gerardo Rabre (Taipei Red Lions FC – Taiwán).

Según un listado del Centro Internacional de Estudios Deportivos el país es el penúltimo lugar en Centroamérica, solo supera a Belice (un legionario).

Eso sí, a lo largo de la historia hay jugadores que han logrado consolidarse en el extranjero y han conseguido consagrarse, algunos escribiendo su nombre con letras doradas al salir campeones.

ESPN presenta un recuento de cinco futbolistas nacionales que ganaron títulos fuera del país.

5. Fredy García – Columbus Crew

‘El Ratón’ destacó en Comunicaciones y en la Selección Nacional. Sus actuaciones lo llevaron a emigrar al fútbol de los Estados Unidos, en 2002, para jugar en la MLS donde sumó 27 partidos. García marcó el gol ganador del título de la Copa Lamart Hunt contra Los Ángeles Galaxy y su equipo se consagró campeón.

4. Rafael Morales – Saprissa

Morales ha sido uno de los laterales más constantes en los últimos años en la Liga Nacional. Ronald González asumió la dirección técnica del Saprissa y fichó al defensa guatemalteco. Morales logró salir campeón de la Liga de Costa Rica en el Apertura 2014.

3.Marco Pappa – Seattle Sounders

La carrera futbolística de ‘Big Pappa’ fue brillante en la MLS. Luego de su corto paso por el Heerenveen, de la Liga Eredivisie, en Europa, llegó al Seattle Sounders. Pappa se consagró campeón de la Copa Lamart Hunt en 2014.

2. Carlos Ruiz – Galaxy

El máximo anotador de la Selección Nacional logró una larga trayectoria en el extranjero. Jugó en la MLS, Liga MX, Paraguay y Grecia. ‘El Pescado’ marcó historia en el equipo angelino donde anotó el gol del primer título de la institución ante el New England Revolution en 2002.

1.Guillermo Ramírez – Galaxy / Marathón y Motagua

‘El Pando’ es el jugador guatemalteco más ganador en el extranjero, ya que logró un título de la MLS con el LA Galaxy, donde marcó gol en la final del 2005. Ramírez, además, se consagró campeón en Honduras en el Apertura 2009 con el Marathón y en el Clausura 2011 con el Motagua.

View this post on Instagram

Gracias a LA🙏🏽🇺🇸

A post shared by Guillermo "El Pando" Ramirez. (@pandoramirez11) on