<
>

'Tono' Morales, el técnico primerizo que se sacude los nervios y quiere hacer historia con Xelajú

play
'Tono' Morales: 'No puedo decir que no me puse nervioso' (1:58)

El guatemalteco Antonio Morales reconoce que dirigir en Liga Nacional es un sueño hecho realidad y ahora apunta al título con Xelajú MC. (1:58)

Xelajú MC disputará las semifinales del Apertura 2020 en busca de la Sexta Luna bajo el mando del guatemalteco Antonio Morales

Sintió nervios y reconoce que al principio fue difícil, pero Antonio Morales es fiel creyente en Dios y afirma que ha sido el Ser Supremo quien le ha dado esta inmejorable oportunidad. Ahora apunta a ganar el título del Torneo Apertura 2020 con Xelajú MC, una gloria que le ha sido esquiva al representativo de Quetzaltenango desde hay más de ocho años.

Morales inició el torneo como asistente en el cuerpo técnico de Walter Enrique Claverí, a quien antes acompañó en Selección Nacional de Guatemala y en Deportivo Mixco. Don Walter fue víctima del Covid-19 y debió alejarse de los entrenamientos. La Junta Directiva del equipo decidió que ‘Tono’ debía quedarse al mando.

“Estoy muy agradecido con Dios porque ya casi son 18 años de estar bregando en el fútbol de Guatemala, pasar por todas las ligas y categorías menores, siendo asistente en procesos de Selección y equipos de Liga Mayor. Hoy Dios nos presenta esta oportunidad y la tomamos. Primero fue un poco difícil, pero creemos que todo es en el tiempo de Dios y Dios nos ha capacitado y nos ha dado experiencia”, afirma el estratega de los Súper Chivos.

Antonio Morales, de 47 años, confiesa que pensó mucho sobre aceptar el cargo. “Siempre es un poquito difícil por cómo se dieron las cosas, porque te trae una persona para que le apoyes y luego te tienes que quedar por las circunstancias que se viven y siempre es un reto y no te puedo decir que no me puse nervioso pensando en cosas, pero al final decidimos asumir el reto, tomar confianza y animarnos porque siempre sueñas con una oportunidad en Liga Nacional”.

Sexta Luna

Ahora se plantea hacer historia con un equipo que tiene cinco títulos de Liga en su palmarés, pero que hace tiempo no levanta una copa. Xelajú MC vivió momentos complicados durante el torneo, pero clasificó a la fase final y eliminó al siempre complicado Malacateco para instalarse en las semifinales.

“Primero lo ponemos todo en manos de Dios y segundo hemos visto como el equipo ha ido caminando, nos hemos unido para ser un equipo. No dependemos de ningún jugador y eso motiva. Motiva que el equipo este metido, este mentalizado, que trabajen bien -los jugadores-, que entre ellos se apoyen, que no juegan las edades, que los de experiencia arropan. Me gusta ver el compromiso de los muchachos”.

Entre ser asistente y director técnico la diferencia se marca en la toma de decisiones. Ahora Morales escucha a su equipo y asume la responsabilidad. Algo para lo que se ha preparado.

“Empecé con el español Juan Luis Hernández Fuertes en Cobán y le aprendí mucho. Aprendí mucho del profe Erick González y de Walter Claverí, para mí son de los más preparados en el país, son de los más estudiosos. A nivel internacional me gusta ver mucho del pasado, veo mucho al Brasil del 82 y 86. Me gusta el juego combinativo y en la actualidad me gusta ver los partidos de Pep Guardiola, que mis equipos tengan la garra de los equipos de Simeone y también me gusta ver a Mourinho”.

El fútbol se compone de sueños y Morales tiene los suyos muy claros. Va paso a paso. “Ahora le apuntamos a llegar a lo más alto con Xelajú MC. Consolidarnos en Liga Nacional sería excelente, luego pensar en dirigir a una Selección Nacional y porque no soñar con dirigir en el extranjero”.

Morales agradece la confianza de la junta directiva, valora el apoyo de su cuerpo técnico y se siente confiado con el plantel de jugadores. El tiempo dirá si hace historia al llevar a Xelajú MC al título del Torneo Apertura 2020.