La selección cubana ha tenido serios problemas para prepararse de cara a la eliminatoria mundialista de la Concacaf
La Selección Nacional de Guatemala debutará ante su similar de Cuba en la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022. El duelo está pactado para el próximo 24 de marzo, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en el marco del Grupo C que también integran Curazao, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas.
Cuba, en el puesto 180 del ranking FIFA, celebró la apertura de sus autoridades para que el seleccionador Pablo Elier Sánchez pudiera convocar a legionarios, pero el optimismo cayó con la llegada del COVID-19.
Si la Bicolor ya partía como favorita desde el sorteo, ahora parece tener todo a su favor para pasar por encima de ‘los Leones del Caribe’. La liga local no está activa desde que las medidas de prevención de contagios se instauraron en el archipiélago. La Selección no ha podido entrenar desde entonces y tampoco ha disputado partidos de fogueo.
“Estamos en una situación especial. Si bien es cierto que es probable que para las eliminatorias se convoque a los legionarios cubanos que habitualmente no se convocaban a la Selección, también es cierto que no todo el equipo está integrado por legionarios. Hay jugadores de la liga cubana, que esta parada desde marzo del 2020”, cuenta desde la isla el periodista Alexander Ramírez de Gol Cuba.
🚨 ¡Se encienden las alarmas en Selección! 🚨
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) February 13, 2021
🧤 Los dos porteros legionarios no han visto acción en los últimos partidos de sus equipos en Azerbaiyán 🇦🇿 y Colombia 🇨🇴 https://t.co/TudP3BetLh
“Hay un grupo de jugadores que llevan más de un año inactivos, los entrenamientos han sido imposibles. Los jugadores no han podido entrenar en terreno, pero lo positivo es que el núcleo de la selección se encuentra jugando en el extranjero. Eso sí, nunca han jugado juntos. Por la pandemia, Cuba no utilizó ninguna de las fechas FIFA y estos jugadores llegarán a conocerse por primera vez en ese partido contra Guatemala”.
Los cubanos esperan tener algunos días de entrenamiento antes de medirse a Guatemala, que en 2020 disputó 4 juegos: ante Panamá (0-2), contra México (0-3), Nicaragua (0-0) y Honduras (2-0); y en 2021 venció a Puerto Rico (1-0). “Muchos de los jugadores nunca han jugado juntos, nunca han estado en un terreno de juego, nunca han intercambiado un pase y esto nos faltará”, insiste Ramírez.
Pese a la situación, en Cuba confían en las individualidades para hacerle un partido digno a Guatemala. Esperan contar con Marcel Hernández (LD Alajuelense) -tiene una problema legal en Costa Rica que le impediría salir del país-, Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra), Carlos Alberto Vázquez (CDA Navalcarnero, España), Jorge Luis Corrales (Tulsa FC, Estados Unidos) y Joel Apezteguía (SP Tre Fiori, San Marino).
Además, de dos viejos conocidos en el fútbol guatemalteco. Luis Paradela, quien jugó en la Universidad de San Carlos y ahora milita en el Santos, de Costa Rica, y Yosel Piedra Guillén, quien pertenece a Sanarate FC.