<
>

Los cinco aspectos urgentes a corregir por el técnico en la Selección de Guatemala

play
Villatoro reconoce que se equivoca con poner a Allen Yanes de titular (1:04)

Amarini Villatoro, técnico de la Selección de Guatemala, explicó porque el defensa de Comunicaciones fue titular en el duelo ante Cuba (1:04)

Pese a la victoria ante Cuba, la Selección de Guatemala sigue sin convencer

CIUDAD DE GUATEMALA -- Guatemala ganó, no jugó bien y sigue sin convencer, pero debutó con triunfo en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022. Luis Martínez, con la complicidad de la defensa, marcó el tanto con el que la Bicolor derrotó 1-0 a Cuba, en el estadio Nacional.

Está vez el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro fue autocrítico en la conferencia de prensa y reconoció las falencias del equipo Azul y Blanco durante el partido.

Hay que mejorar, el problema es que la Selección no muestra un cambio convincente, pese a que los problemas han sido evidentes desde la derrota ante Panamá el año pasado.

A continuación destacamos algunos aspectos en los que consideramos la Selección Nacional de Guatemala debe mejorar de cara a los siguientes partidos de la eliminatoria, tomando como referencia el duelo ante Cuba.

Mejor estudio del rival

En la actualidad, con toda la ayuda tecnológica a disposición de las asociaciones de fútbol, no se puede alegar ignorancia. Si las circunstancias no permitieron conocer la forma en la que Cuba plantearía el partido, o se tuvo como referencia otro tipo de juegos del mismo combinado, a partir de ahora ya no habrá excusas. Los próximos rivales llegarán con, por lo menos, un juego de eliminatoria disputado.

Pasar de la planificación a la acción

Y si el rival, en este caso Cuba, había sido bien estudiado, entonces el problema radica en pasar de la planificación a la acción. En el juego de Guatemala predominó el pelotazo, sin tener una idea clara de cómo llegar a la portería cubana. ¿Por las bandas y con centros? Iba a ser difícil que Darwin Lom llegara con ventaja ante los defensores, más altos que él. El rival no había jugado un solo partido durante 2020 y lo que va de 2021, pero esa debilidad del rival no se notó en el campo.

Corregir sobre la marcha

A Guatemala le faltó reacción durante el partido. Stheven Robles estuvo inquieto por la banda izquierda, pero nunca se acomodó al perfil cambiado y por la otra línea Allen Yanes tenía todo el carril para circular, sin ser un experto en desbordar. La inclusión de un revulsivo por la banda derecha durante la primera parte pudo mejorar la presencia ofensiva de Guatemala. Si la no inclusión de Onel Hernández desde el inicio cambió los planes de Cuba, también pudo cambiar los de Guatemala.

Desesperación y ansiedad

Durante la semana Guatemala trabajó la parte psicológica, incluso con actividades que llamaron la atención de los medios, pero esos trabajos no han sido suficientes para generar confianza en el grupo. Los jugadores lucieron ansiosos como con la necesidad de demostrar algo. Ahora, ya con un partido de eliminatoria encima, tendrán que mejorar.

Creación y contundencia

Las falencias más marcadas durante la última etapa de la época de Amarini Villatoro al frente de la Selección de Guatemala. La Bicolor tiene poco gol y eso obliga a crear más ocasiones de gol, sin embargo en los últimos partidos la producción de acciones ofensivas ha sido muy pobre.