La Bicolor tendrá que disputar una fase preliminar para llegar al torneo de selecciones más importante de la región
Guatemala parte como favorita para quedarse con uno de los boletos a la Copa de Oro que repartirá la fase preliminar que se disputará en Miami, Estados Unidos. Pero, tras los juegos ante Cuba (1-0) e Islas Vírgenes Británicas (3-), queda claro que ningún rival caribeño es un hueso fácil de roer.
Guyana será el primer rival de la Bicolor. Se trata de una selección que logró el pase a esta instancia gracias a su segundo lugar en el Grupo C, de la Liga B, de la última Liga de Naciones de la Concacaf. Fue superada por Jamaica, a quien le empató como visitante 1-1.
Buscará su segunda participación en la Copa Oro, tras su histórica clasificación a la edición del 2019. En esa ocasión empató 1-1 con Trinidad y Tobago, cayó 4-2 ante Panamá y perdió 4-0 contra Estados Unidos para quedar eliminada en primera ronda.
Se ubica en el Grupo F de la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022 y en la primera jornada cayó 3-0 ante Trinidad y Tobago y venció 4-0 a Bahamas para mantenerse en la pelea por el boleto. En junio se medirá a San Cristóbal y Nieves y a Puerto Rico para cerrar su presentación en la fase de grupos.
‘Los Jaguares Dorados’ son dirigidos por el brasileño Márcio Máximo Barcellos y en su actual plantel figuran doce legionarios, de los cuales 11 militan en Europa, 9 en Inglaterra. Destacan, el portero Kai McKenzie-Lyle, de 23 años, quien milita en el Cambridge United, y el mediocampista Nathan Moriah-Welsh, de 19 años, quien pertenece al AFC Bournemouth.
C r e e r 📸♥️@GFF_Inc_ @TheSamCox @ConcacafC
— Guyana FUT 🇬🇾 ⚽ 🇨🇴 (@FutGuyana) March 31, 2021
Gracias 🇬🇾 pic.twitter.com/C1SDaYFQnQ
Su referente y capitán es Samuel Peter Cox, de 30 años. Nació en Londres, Inglaterra, hizo fuerzas básicas en el Tottenham. En la actualidad milita en el Hampton & Richmond Borough.
En el ranking FIFA, Guyana se ubica en el puesto 165 con 990,65 puntos. Supera a San Vicente y las Granadinas, a Cuba y a Islas Vírgenes Británicas, rivales de Guatemala en la eliminatoria.