<
>

¿Por qué solo Comunicaciones tiene equipo filial en la Primera División?

Comunicaciones B avanzó a las semifinales del Torneo Clausura 2021 de la Primera División

Cremas B se clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2021 en la Primera División del fútbol guatemalteco, esto tras eliminar en Cuartos de Final a Xinabajul Huehue con marcador global de 3-1.

El equipo filial de Comunicaciones buscará clasificar por primera vez a la final en un torneo del ascenso chapín. Será segunda vez que lo intentarán, ya que anteriormente se quedaron eliminados en Semifinales del Torneo Clausura 2018 ante Chiantla.

¿Por qué solo los Cremas tienen un equipo filial en otra división?

Todo surgió en la Temporada 2011-2012, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) decidió convertir las categorías especiales (Sub20) de la Liga Nacional y Primera División en equipos filiales en la Tercera División.

Comunicaciones B se consagró Bicampeón de la Tercera División en su primera temporada, pero perdió el partido por el ascenso a Segunda División ante Municipal B, otro equipo que logró su ascenso fue Marquense B.

Sería hasta la Temporada 2012-2013 que los Cremas B lograron ascender a la Segunda División, única temporada que estarían en dicha categoría ya que ascendieron inmediatamente a la Primera División, luego de ganarle el duelo al América de Salcajá, siendo el único equipo filial que lograría llegar a la segunda fuerza del balompié guatemalteco.

Para la Temporada 2014-2015 volvieron los torneos de la categoría especial en la Liga Nacional, por lo cual la mayoría de los equipos decidió vender o regalar su ficha del equipo filial, ya que tendrían que mantener tres equipos diferentes. Municipal B fue el último equipo en vender su ficha, lo hizo recientemente para esta Temporada 2020-2021 dejando su lugar al equipo de Villa Nueva FC.

Está es la séptima temporada de los albos en la Primera División donde han logrado clasificar a la fase final en seis ocasiones, cuatro veces llegaron a cuartos de final y dos a semifinales, cabe destacar que el equipo podría ser campeón de la categoría, pero no podría ascender a la Liga Nacional por ser un equipo filial.