<
>

Rubio Rubín le da el 'sí' a Guatemala. Esto debe pasar para que juegue ante Curazao:

El delantero del Real Salt Lake sostuvo una reunión con el técnico Marvin Amarini Villatoro

La reunión del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro con el delantero Rubio Méndez Rubín fue todo un éxito. El futbolista, de 25 años, ha aceptado jugar para la Selección Nacional de Guatemala de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 y rumbo a la Copa Oro 2021.

“Hablé con Amarini y me dijo que al muchacho le interesa, la madre es guatemalteca e iniciará a hacer los tramites para obtener su pasaporte. El papá es mexicano y apoyará en todo lo necesario. Al obtener los papeles la mamá, ya él (Rubio) puede empezar a hacer su trámite”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala a ESPN Digital.

Juega para el Real Salt Lake, de la Major League Soccer, y reforzará la parte ofensiva de la Bicolor. Ahora el departamento jurídico de la Fedefut y los abogados de la agencia que representa a Amarini Villatoro trabajarán para hacer posible que el futbolista pueda estar en los próximos partidos de la eliminatoria mundialista contra San Vicente y las Granadinas y ante Curazao, el 4 y 8 de junio.

“El tema acá es el tiempo, no sabemos si nos dará tiempo. La Federación tiene que hacer una consulta a FIFA, pero eso se puede hacer desde ya. No necesitamos que él tenga el pasaporte guatemalteco. Vamos a empezar a hacer el trámite ya”. Informó Paiz.

Rubín espera la inscripción consular en Estados Unidos, tendrá que legalizar la certificación de nacimiento en la Embajada de Guatemala de aquel país y luego mandarla al Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando el Ministerio obtenga la certificación deberá enviarla al Registro Nacional de las Personas -RENAP- para que Rubio Rubín sea inscrito. Ya con la inscripción de nacimiento el futbolista podrá solicitar su pasaporte. Los abogados consultados son optimistas y creen que ese trámite no llevará más de un mes.

El delantero asistirá al próximo microciclo de la selección de Guatemala en calidad de invitado. Primero para conocer el país y luego para empezar a adaptarse al modelo de juego y a sus nuevos compañeros.

Rubio Méndez Rubín disputó siete partidos de fogueo con la selección absoluta de Estados Unidos, disputó la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda con el combinado norteamericano. Ha jugado para el FC Utrecht, de Países Bajos; Silkeborg IF, de Dinamarca; Stabæk IF, de Noruega; Club Tijuana y Dorados, de México.