Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

El día que Rubio Rubín le dijo no a la Selección de Guatemala

No es la primera vez que un técnico de la Selección de Guatemala busca al talentoso delantero

En los próximos días el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro viajará a Estados Unidos para sostener una charla con el delantero Rubio Méndez Rubín, nacido en territorio estadounidense, de padre mexicano y madre guatemalteca.

El estratega buscará convencer al jugador del Real Salt Lake para que se una a la Selección Nacional de Guatemala de cara a los trascendentales juegos ante San Vicente y las Granadinas y Curazao, en la primera fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022.

Villatoro busca reforzar la zona ofensiva de la Bicolor, en la que ha tenido bastante problema para encontrar jugadores que rindan con regularidad. A eso se suman las lesiones de Antonio de Jesús López y Nicholas Rittmeyer, quienes se perderán los próximos dos juegos.

No es la primera vez que un técnico de Selección Nacional intenta convencer a Rubín. En el pasado otro técnico, por cierto, guatemalteco ya lo había intentado. Se trata de Walter Enrique Claverí. En esa ocasión al futbolista no le convenció el proyecto.

“Desde siempre mi decisión ha sido estar con Estados Unidos. Estoy orgulloso de mi sangre mexicana y de mi sangre guatemalteca, pero siempre he querido estar donde estoy” afirmó Rubio Méndez Rubín en una entrevista para FutbolMLS.com en 2018.

“Para mí no hace sentido dejar todo el proceso de selecciones Sub-15, 17, 20 y 23 para representar otro país. Mi corazón está aquí”, enfatizó en aquel momento.

¿Podría cambiar de opinión?

En ese momento el futbolista era considerado parte del equipo profesional de fútbol de Estados Unidos, en donde alcanzó a disputar siete partidos, todos de fogueo. Su último juego con el combinado norteamericano fue ante Irlanda (2-1), el dos de junio del 2018. Han pasado casi tres años desde su última aparición.

En la actualidad, Estados Unidos se han encontrado con una generación de futbolistas que marcan diferencia en la región, a tal punto de figurar en las principales ligas europeas. Weston McKennie con la Juventus; Sergiño Dest, en el Barcelona; Christian Pulisic, toda una figura en el Chelsea; hace pensar que el regreso de Rubín a la Selección es lejano.

Aunque su convencimiento de representar a Estados Unidos en el fútbol era total en 2018, ahora las cosas podrían ser distintas y Rubín encontraría en Guatemala la oportunidad de competir en una eliminatoria mundialista.

Además, el 18 de septiembre del año pasado, la FIFA aprobó ‘la primera modernización integral de las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con las selecciones nacionales’, que le permite a Rubio Rubín jugar para Guatemala. Para ello deberá renunciar a jugar con Estados Unidos.

Por lo pronto el jugador ya ha dado de qué hablar en la MLS al participar en los dos goles con los que el Real Salt Lake venció 2-1 al Minnesota United, en la primera fecha de la liga estadounidense.

^ Al Inicio ^