<
>

El portero campeón con estudios en Sociología Criminal, refuerza a Selección Nacional

Braulio Linares se convirtió a última hora en el tercer guardameta de Guatemala en Copa Oro debido a la baja de Kevin Moscoso por COVID-19

GUATEMALA -- Sin haber trabajado previamente con el entrenador Marvin Amarini Villatoro, el portero Braulio César Linares que recientemente fichó con Antigua GFC recibió el voto de confianza del cuerpo técnico en la Bicolor y fue escogido de forma emergente como el tercer portero de la delegación chapina para la Copa Oro.

Esto, luego que el guardameta Kevin Moscoco se contagió de COVID-19 y no logró recuperarse a tiempo. Por tanto, en la lista final de 23 convocados, el nombre de Braulio Linares es la principal novedad en la Selección Nacional de Guatemala, tras quedar campeón con el equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa en el Torneo Clausura 2021 ante Comunicaciones.

La historia

Sus padres son guatemaltecos, pero él nació en Maryland, Estados Unidos, por lo que a sus 25 años tiene la doble nacionalidad. Desde muy pequeño manifestó su gusto por jugar al fútbol y siendo niño adoptó la posición de arquero bajo los tres palos.

Inició su carrera en los equipos de las universidades estadounidenses y fue en 2018 cuando el Deportivo Suchitepéquez lo integra a su plantilla, viviendo su primera experiencia como futbolista profesional, donde conoció al preparador de arqueros Julio Ernesto ‘El Trigullo’ Hernández. Las cosas no salieron como esperaba en el ámbito deportivo y tuvo que retornar a Estados Unidos.

“Mis papás querían que terminara de estudiar en la Universidad. Me tuve que regresar a terminar mis estudios en Sociología con interés en criminología. Después de graduarme me surgió la oportunidad de Cobán Imperial”, había expresado con anterioridad Braulio Linares en entrevista con ESPN Digital.

Cuando se integró a las filas de Cobán Imperial, se topó con guardametas de mayor experiencia como lo fueron Paulo César Motta y Derby Carillo, por lo que tomó el mayor aprendizaje posible. No se dio por vencido y cambió de rumbo al sur de país para fichar con Santa Lucía Cotzumalguapa en el Torneo Apertura 2020, sin imaginar que encontraría su recompensa futbolística.

Con el técnico Sergio Guevara comenzó a sumar minutos en Liga Nacional y disputó 11 encuentros para 1,269 minutos jugados. Para el Torneo Clausura 2021 se consolidó en el arco y únicamente se perdió un partido de la fase de clasificación, de lo contrario fue titular en 21 partidos para 1,890 minutos y finalizó el certamen como el tercer guardameta menos vencido y con la copa de campeón en la Liga Nacional de Fútbol, el primer título para Santa Lucía Cotzumalguapa en la máxima categoría.

Recientemente fichó con Antigua GFC para buscar la quinta corona de ‘los coloniales’ y este 1 de julio sorpresivamente recibió la convocatoria de Selección Nacional de Guatemala para la Copa Oro.

“Un objetivo mío es llegar a la Selección de Guatemala, me gustaría jugar y defender el arco para cumplir la meta. Siempre estoy listo para aportar lo que uno sabe y ha trabajado. Sé que con el trabajo que uno hace día a día, la oportunidad llegue para superarme futbolísticamente”, comentó Linares a ESPN durante su última entrevista.

Tras arribar a Miami, Estados Unidos, Braulio Linares se presentó al entrenamiento de la Selección Nacional y charló con Amarini Villatoro para integrarse a la concentración de la Bicolor.