<
>

Amarini Villatoro, así fue su historia al frente de la Selección de Guatemala

Marvin Amarini Villatoro ha sido destituido de la Bicolor, tras fracasar en la fase preliminar de la Copa Oro 2021

CIUDAD DE GUATEMALA -- La era del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro al frente de la Selección Nacional de Guatemala llegó a su fin. La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala hizo valer una cláusula de rescisión para romper con el compromiso contractual que finalizaba en diciembre 2021.

Villatoro es destituido luego de haber fracasado en la eliminatoria mundialista y en la clasificatoria a Copa Oro 2021. La Bicolor no pasó de la primera ronda en la ruta mundialista y quedó fuera del torneo de selecciones más importante de la región al caer en penales ante Guadalupe.

Los inicios

Tras haber salido bicampeón con Deportivo Guastatoya (Clausura 2018 y Apertura 2018), Marvin Amarini Villatoro asumió de emergente en la Selección de Guatemala, que se había quedado sin entrenador por la destitución de Walter Enrique Claverí, luego que la Bicolor perdiera 3-1 ante El Salvador. Fue anunciado en marzo del 2019 como interino.

En junio de ese mismo año, luego que Gerardo Paiz asumiera como presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut, fue ratificado en su puesto con la Liga de Naciones de la Concacaf como su primer reto.

En ese torneo Villatoro no tuvo problemas y consiguió que Guatemala ascendiera de la Liga C a la Liga B, lo que también le dio el derecho de disputar la fase preliminar de la Copa Oro 2021.

El estratega guatemalteco estuvo dos años al frente de la Azul y Blanco, disputó 23 partidos, que incluyen amistosos, Liga de Naciones de la Concacaf, eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2021 y clasificatoria a Copa Oro 2021.

Ganó 14 de los 24 juegos, empató 6 y perdió 3. Las goleadas más abultadas se las propinó a Anguila y San Vicente y las Granadinas con un resultado de 10-0. La peor derrota la sufrió en un amistoso ante México, en el Azteca, al caer por 3-0.

Decisiones

Entre las decisiones que marcaron su etapa al frente de la Bicolor, destaca la incorporación de jugadores con sangre guatemalteca que no aparecían en el radar de la Federación, como Antonio de Jesús López y Darwin Lom.

También debió asumir con responsabilidad la decisión de marginar a Jorge Aparicio, Alejandro Galindo y Carlos Mejía de la Selección, luego de actos de indisciplina.

Todos los partidos:

Guatemala 1-0 Costa Rica

Nicaragua 0-1 Guatemala

Paraguay 2-0 Guatemala

República Dominicana 0-0 Guatemala

Guatemala 10-0 Anguila

Puerto Rico 0-5 Guatemala

Anguila 0-5 Guatemala

Bermuda 0-0 Guatemala

Guatemala 5-0 Puerto Rico

Guatemala 8-0 Antigua y Barbuda

Guatemala 0-2 Panamá

México 3-0 Guatemala

Nicaragua 0-0 Guatemala

Guatemala 2-1 Honduras

Guatemala 1-0 Puerto Rico

Guatemala 1-0 Nicaragua

Guatemala 1-0 Cuba

Islas Vírgenes Británicas 0-3 Guatemala

Guatemala 10-0 San Vicente y las Granadinas

Curazao 0-0 Guatemala

El Salvador 0-0 Guatemala

Guatemala 4-0 Guyana

Guatemala 1-1 (9-10) Guadalupe