La Selección Nacional perdió ante México y se despidió del torneo de más importante de la región
DALLAS – La Selección Nacional de Guatemala perdió toda posibilidad de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Oro 2021, al caer por goleada 3-0 con México, en la segunda jornada del Grupo A. La Bicolor enfrentará a Trinidad y Tobago el próximo domingo, en un partido de trámite.
Es una participación inédita para la Bicolor, al quedar eliminada dos veces en el mismo torneo. Quedó fuera en la fase preliminar a costa de Guadalupe, lo que provocó el despido del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro.
Más tarde perdió ante El Salvador y ante México para despedirse de la fase de grupos, a la que había llegado después que Concacaf decidiera incluirla en el torneo, tras la salida de Curazao por un contagio masivo de Covid-19.
A continuación, repasamos lo mejor y lo peor de Guatemala en la Copa Oro 2021:
Lo mejor
La afición
Durante su estadía en Estados Unidos, la delegación guatemalteca sintió a viva piel al apoyo incondicional de los aficionados que residen en ese país. Los connacionales se entregaron a la Selección de principio a fin y demostraron su cariño en los entrenamientos y en los partidos.
🇬🇹 Las reacciones de los distintos periodistas de ESPN sobre la derrota de Guatemala ante México: @delvalle_ESPN @Faitelson_ESPN @2010MisterChip https://t.co/HV5iUMgiWz
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 15, 2021
Nicholas Hagen
El portero, de 24 años, fue el jugador más destacado de Guatemala durante su participación en la Copa Oro. Hizo un buen partido ante Guadalupe y destacó con sus atajadas ante México. No tuvo la confianza del cuerpo técnico para la tanda de penales en el juego ante los caribeños.
El regreso de Aparicio
Pese a que su regreso fue criticado, el mediocampista Jorge Aparicio demostró buen nivel durante la fase de grupos de la Copa Oro. No había sido llamado por Amarini Villatoro, luego del acto de indisciplina que le significó una suspensión de tres meses, pero Rafael Loredo decidió incluirlo y le respondió.
Primeros minutos ante México
Guatemala cayó por goleada ante México, pero se vio bien en los primeros 20 minutos de ese juego. Intentó imponer condiciones, fue al frente y llevó peligro a la portería del ‘Tri’. Demostró que con un mejor trabajo puede competirles a los grandes del área.
🗣️ "Demasiado hacen con la poca o nada formación que les han dado"
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 15, 2021
Jorge Ramos analizó la falta de formación de los jugadores guatemaltecos. 👇https://t.co/RZ8AKirZqt
Lo peor
Estado físico
En el juego ante México, Guatemala evidenció el pobre nivel físico en el que se encuentra. No está acostumbrada a un ritmo constante de intensidad prolongado, apenas le alcanzó 20 minutos para imponer condiciones. Es u problema que radica en el fútbol local, con un ritmo semi lento que no acostumbra a los jugadores a ser más verticales.
Sin un creativo
Durante la competición Guatemala adoleció de alguien que creara fútbol en el mediocampo. No hubo un jugador que tomara el balón, condujera y asistiera a los ofensivos.
Sin efectividad
De nuevo, uno de los mayores problemas fue la falta de aciertos ofensivos. Las pocas opciones que la Bicolor tuvo para anotar en los juegos ante El Salvador y México fueron desaprovechadas. Darwin Lom no estuvo a la altura de la competición y tampoco hubo un jugador que llegara desde atrás para marcar la diferencia.
Improvisación
Lo peor ha sido la doble eliminación tempranera del torneo de selecciones más importante de la región. Guatemala cayó ante Guadalupe por penales y se despidió de la Copa Oro en la ronda preliminar, pero una decisión de Concacaf le dio la oportunidad de volver a competir en la fase de grupos. No hubo argumentos para competir y apenas en el segundo juego se perdió toda opción de avanzar a la siguiente ronda. Hay que decir que eso también fue producto de la improvisación al armar un cuerpo técnico nuevo y hacer una convocatoria a pocas horas de volver a tierras norteamericanas.